Martes, febrero 27, 2024

CNDH mandó visitadores para investigar abusos en la detención de Xihuel Sarabia

Este martes, personal de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo en el mercado Hidalgo y en la cárcel de San Miguel en Puebla para documentar las violaciones a las garantías del dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Xihuel Sarabia Reyna, y de ocho niños que fueron encañonados con armas de fuego por parte de la Policía Ministerial durante el violento operativo del pasado 9 de diciembre, según dio a conocer María de la Luz Gálvez Javier, esposa del detenido, así como el abogado Tonatiuh Sarabia, asesor jurídico de la organización de ambulantes e hijo del dirigente Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.


Las dos mujeres enviadas del organismo federal a Puebla, quienes forman parte de la Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, ingresaron al mediodía al penal de San Miguel, donde Xihuel rindió su declaración y las violaciones a sus garantías en el arresto a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

El personal de la CNDH llegó a esta ciudad precisamente cuando en el centro de abastos, sede de la 28 de Octubre, se desarrollaba el Foro Ciudadano sobre Derechos Humanos.

Por la tarde se reunieron con los niños que fueron agredidos por los agentes ministeriales, quienes dieron testimonio a las especialistas.

- Advertisement -

Hay que destacar que a cargo de esta visitaduría se encuentran tres Programas Especiales: el de Presuntos Desaparecidos, el de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, y el de Atención a Víctimas del Delito.

Las dos trabajadoras especializadas del organismo realizaron este mismo martes la valoración al caso de Xihuel Sarabia y de los menores agraviados, y será hoy cuando la organización de vendedores dé a conocer la información.

- Advertisement -

Por segunda ocasión, los ambulantes pidieron a la CNDH medidas cautelares para que no se violen los derechos humanos de sus agremiados, así como de libertad de expresión y organización, entre otros.

Esto debido –sostuvieron– a la omisión que ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), organismo que actuó después de presentar la queja ante la instancia nacional, sin que hasta el momento se le dé seguimiento al caso de la represión a la familia Sarabia y a los comerciantes de la UPVA 28 de Octubre.

La información dio como resultado dos expedientes por las violaciones a los derechos humanos de Xihuel, el hijo mayor de Simitrio, y por el caso de los ocho menores que fueron encañonados y utilizados como rehenes para que el comerciante no pusiera resistencia a su aprehensión.

Estos dos expedientes se suman a los cinco que ya existían en la CNDH por los casos de las violaciones a las garantías de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, su hijo Rubén Sarabia Reyna y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.


Los comerciantes adelantaron que el objetivo es concluir dichas pruebas de manera jurídica para que se generen recomendaciones a la autoridad estatal, que ahora niega haber agredido a los menores, así como al dirigente social.

Finalmente, los agremiados a la 28 de Octubre informaron a las visitadoras que fue “arbitraria” la detención del vendedor, y acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de encarcelar a las personas inconformes con su gestión.

Además, denunciaron al organismo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla “fabricó” pruebas en contra del activista por haberlo acusado de tráfico de drogas, cuando el proceso judicial recién comenzó.


Durante la entrevista con las dos mujeres, los comerciantes denunciaron la embestida gubernamental en contra de la UPVA y el encarcelamiento de cuatro de sus dirigentes.

Al último, expusieron que en la asamblea pública de este lunes los comerciantes determinaron que se impedirá a cualquier persona tomar fotografías y videograbaciones dentro del mercado Hidalgo, incluso desde teléfonos celulares, como una medida de protección ante la ola de represión en contra de sus agremiados.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

SANEAR EL ATOYAC COMIENZA POR LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA TRATADORA DE AGUA EN HUEJOTZINGO

Ayer integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) y de la Colectiva por el Bienestar Social exigieron al...

Últimas