Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Urge la CNDH al Congreso de Puebla a aprobar la “Ley Agnes” para reconocer a las personas transgénero

-

-

- Anuncio -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso de Puebla a reformar el Código Civil del estado y aprobar la denominada “Ley Agnes” que reconoce la nueva identidad de las personas que deciden cambiar de género.

El organismo emitió este martes un comunicado en el que pidió a los diputados locales legislar sobre el tema, en el marco de múltiples protestas que grupos feministas y de las llamadas personas transgénero, realizaron para pedir a los legisladores la aprobación de la ley mencionada.

- Anuncio -

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Congreso del estado de Puebla a discutir y aprobar la denominada “Ley Agnes”, contribuyendo así a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en esta entidad”, se indica en el documento.

Apenas este lunes, el diputado Gabriel Biestro Medinilla aseguró que la iniciativa de la “Ley Agnes” ya había sido presentada por su compañera Vianey García Romero, y que está en la mesa de análisis de las comisiones de comisiones de Salud, Familia, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Procuración y Administración de Justicia, las cuales planean un foro de discusión sobre el tema.

La propuesta fue presentada en conjunto con la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval, quien a través de su cuenta de Twitter informó que esta fue propuesta desde el 15 de enero, sin embargo, fue apenas esta semana cuando fue turnado a comisiones legislativas para su análisis.

- Anuncio -

De igual forma, recordó que, de forma personal, presentó la misma iniciativa desde el 10 de junio de 2020, pero no se le dio turno.

“Sí, hay una iniciativa de #LeyAgnes presentada el 10 de junio de 2020 por una servidora: congelada.

Hay otra iniciativa presentada el 15 de enero de 2021 que se turnó a las Comisiones de Procuración y Gobernación. Estuvimos esperando al citatorio para que se discuta. Y nada”, expuso.

La propuesta plantea el artículo 73 del Código Civil del estado para permitir “la enmienda, modificación, cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de una persona”.

De igual forma, agrega la fracción V al artículo 397 para permitir la nulidad absoluta del matrimonio cuando se solicite por la o el cónyuge, por ocultársele el reconocimiento de dicha identidad.

Establece también un cambio al artículo 831 para que los jueces del Registro Civil tengan bajo su responsabilidad, formas especiales por triplicado, en las que asentarán: “Actas de nacimiento”, incluyendo las de reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -