CMIC propondrá nuevo esquema para el regreso del sector de la construcción; descarta amparos

ES Imagen/ Daniel Casas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará una nueva propuesta para el regreso a las actividades, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá otro decreto en el que se establecerá que no hay condiciones para que este sector y el automotriz reanuden sus labores el próximo 15 de junio.

Cuestionado sobre si podrían recurrir al amparo, el dirigente de la agrupación en Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, indicó a La Jornada de Oriente que prefieren esperar a conocer el contenido de la nueva disposición de la autoridad estatal.

Asimismo, subrayó que aunque la situación económica es apremiante, tanto para los dueños de las constructoras como los trabajadores, se debe anteponer la salud.


“No estamos seguros. Algo que sí queremos estar ciertos es que tenemos que privilegiar la salud de los trabajadores, es algo que no vamos a poner en riesgo. Claro que estamos ya listos, estamos muy ansiosos por empezar, pero también el tema de salud es un poquito delicado porque pudiera ser un regreso en falso y en vez de tener un buen inicio de actividades el 15 de junio, tengamos que volvernos a confinar”, declaró en entrevista telefónica.

Recordó que prácticamente las 300 empresas que conforman la cámara tienen todo listo para poder regresar, guardando los debidos protocolos sanitarios.

No obstante, dijo que les genera preocupación el tema del transporte público, puesto que hay riesgo de que los trabajadores ahí se contagien.

En opinión del dirigente de los constructores, se tiene que reconsiderar la aplicación del programa Hoy No Circula, con base en los resultados que haya dado a la fecha.

Por otra parte, Héctor Alberto Sánchez indicó que hasta ahora no tienen certeza de a cuántos trabajadores podrán seguirles pagando una parte o todo su salario, en caso de que se extienda el periodo de confinamiento.

Actualmente hay empresas que cubren desde 60 hasta 100 por ciento, pero de nueva cuenta tendría que haber negociaciones con los empleados.

“Entre el día de hoy y mañana me tendré que sentar con todos los demás nuevamente para explorar si la decisión y el decreto viene de no empezar actividades el 15 de junio, tenemos que replantear la situación. Seguramente recrudecerá la situación económica en las empresas”, expuso.

El constructor estimó que  desde que arrancó el presente año, tienen registro de la baja de más de 6 mil trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que tan solo en marzo pasado se perdieron 4 mil 452 puestos de trabajo.

En el tercer mes de 2019 un total de 16 mil 143 personas laboraban en obras públicas y privadas para igual lapso del 2020, la cifra descendió a 11 mil 691.