CMIC propone ampliar penal de Tepexi de Rodríguez y construir cuatro más

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propondrá al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la construcción de cuatro penales en el estado de Puebla  y la ampliación de un quinto, confirmó el dirigente, José Antonio Hernández González.

En entrevista, dijo que se requiere una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos y se podría recurrir a varias figuras para poder realizarla.

Una de las prisiones estaría ubicada en el norte de la entidad, entre Zacatlán, Chignahuapan y Huauchinango; otra en el sur, en Acatlán de Osorio; una en Tehuacán o Tecamachalco; y una más en el centro del estado para sustituir a la de San Pedro Cholula; también se planteará una ampliación del penal de Tepexi de Rodríguez.


“Los recursos son escasos, las necesidades son muchas… Tecamachalco y Zacatlán están prácticamente ubicados en los últimos lugares en la calificación en la parte de servicios, tienen sobrecupo. Por ejemplo, el penal de San Miguel ya no tiene capacidad, ya la mancha urbana se lo comió, es necesario sacarlo”.

Las obras desarrollarían a través del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS); como una concesión, en donde un privado los construya y opere, el gobierno pagaría por ello;  con dinero de la federación o de Banobras.

 

El constructor dijo que ya no sería posible construirlos el próximo año sino en el 2021, por lo que se requeriría que los proyectos se vayan cabildeando con el Congreso del Estado.

“Una vez teniendo  los proyectos haces tu estudio de qué es lo que conviene, si conviene PPS, concesión porque, por ejemplo, muchos de estos reclusorios, en la época creo que de Calderón, fueron concesiones, perdón, pero a lo mejor es como administrar un hotel, tu administrabas desde la comida, desde los guardias y el gobierno federal te iba pagando una especie de renta por reo”.

Hernández González comentó que los trabajos preferentemente los realizarían constructoras poblanas, pero si es necesario se asociarían con algunas de otras entidades, pero especializadas en el tema de penales.  La propuesta ya fue presentada a la secretaría de Economía, Olivia Salomón; al secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo.

En noviembre pasado Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que serán construidos seis penales en Puebla, y nuevos dormitorios en las prisiones existentes, pues las administraciones pasadas no realizaron inversiones para evitar el hacinamiento.

En este mes confirmó que solicitará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la edificación de un nuevo Cereso para al menos mil personas, pues en Puebla hay 700 reos federales para los que este estado destina mil 800 pesos diarios.

Para el resto de los penales, si es que no hay dinero recurrirá a las Asociaciones Público Privadas (APP), es decir esquemas de inversión de largo plazo para la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y es operada por el sector privado.