Por Covid-19, CMIC redujo 50% su propuesta de inversión en obra pública para el estado

En aproximadamente 50 por ciento redujo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) su propuesta de inversión que presentaron al principio del presente año al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que se pudieran ejecutar en el 2020.

Con la aparición del SARS-CoV-2, los planes y prioridades de los gobiernos cambiaron, por lo que de un monto inicial de 3 mil 500 millones de pesos, tuvieron que reducirlo a alrededor de mil 500 millones.

Entre las propuestas de los constructores estaban la edificación de escuelas, hospitales y Centros de Reinserción Social (Ceresos) para acabar con el hacinamiento en los penales existentes.


Pero, con la emergencia sanitaria fueron cambiadas por la rehabilitación de nosocomios y centros educativos, así como acciones de bacheo, confirmó Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC.

“Tuvimos que tener un acercamiento con las autoridades del gobierno del estado, con los municipios, para replantear ese banco de proyectos, las prioridades cambiaron. Las prioridades en temas de salud, en tema de infraestructura para el estado cambiaron, los presupuestos se acotaron. Entonces todo ese banco de proyectos, vamos a decirlo, lo dejamos un poquito en espera y planteamos nuevos proyectos para el cierre de este 2020”.

El dirigente expresó que el 2021 será también complicado; recordó que desde hace aproximadamente tres años la industria de la construcción en Puebla ha venido en picada.

Por otra parte, Hector Sánchez Morales, confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue sin pagar alrededor de 120 millones de pesos a empresas poblanas que realizaron trabajos de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Se han ido armando los expedientes, tenemos dos plazos, uno que se vence el 31 de diciembre. Se dividieron, digamos, las obras en el tema del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) y el tema de las aseguradoras, unas van caminando muy bien”.

Comentó que el nuevo director del centro INAH en esta entidad, Manuel Villarruel Vázquez, ha manifestado buena disposición para que se cubran los adeudos.