CMIC acata la prohibición de retomar obras 1 de junio; alerta: perdidos, 6 mil empleos

Es Imagen

Aunque es preocupante que el 1 de junio no se puedan retomar las obras, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Puebla, acatará el decreto que emitirá el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en ese sentido.

El dirigente, Héctor Alberto Sánchez Morales, expuso que el sector que representa no puede aguantar mucho tiempo más sin laborar.

“No es una buena noticia de no regresar el 1 de junio. Sin embargo, la verdad de las cosas es que tenemos que ser muy conscientes de que si es una indicación también del gobierno, en este caso del gobierno estatal, tendremos que sumarnos a esta iniciativa por el bien de Puebla”.


Alertó que en lo que va del presente año se han perdido alrededor de 6 mil empleos, de los cuales 2 mil corresponden a abril y que son atribuibles a los estragos de la pandemia de Covid–19.

Estimó que otros 2 millares de personas ocupadas en el sector de la construcción podrían ser dadas de baja en presente mes.

Asimismo, el dirigente refirió que de las 300 empresas que tienen agremiadas, aproximadamente 30 por ciento, es decir 90, difícilmente podrán retomar su actividad porque carecen de los recursos para solventar la inversión que se necesita para tal fin.

Sánchez Morales también comentó que han estado trabajando en la preparación y capacitación de todos los trabajadores, en los términos de protocolo del regreso seguro a las obras que han marcado la secretaría de Salud y el IMSS.

El líder de los constructores comentó que solo hay algunos trabajos que continúan en proceso, como los relacionados con infraestructura y bacheo, pero la gran mayoría se detuvo.

Añadió que en cuanto sea posible debe permitirse el pronto regreso a las actividades, tanto para alentar la recuperación de las empresas como para evitar que más puestos de trabajo se pierdan.

Héctor Alberto Sánchez señaló que no solicitarán un encuentro con el gobernador, puesto que han estado en constante comunicación con él y con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

Sostuvo que el mandatario está consciente de que una manera de reactivar la economía del estado es a través del sector de la construcción.

No obstante, expresó que el decreto “es por los focos rojos que se han encendido por el coronavirus, que no se ha contenido de la manera en que esperaban” y, en esos casos, se debe privilegiar la salud de la gente.