Domingo, julio 14, 2024

Clima y especulación, elevan precio de alimentos frescos

El año 2023 fue el más caluroso en la historia de la meteorología mundial y con un periodo de lluvias escaso para regiones del mundo, como México. Y, por si fuera poco, la llegada anticipada del invierno, dio como resultado una enorme afectación en la producción de alimentos del campo, con la presencia de heladas tempranas.  Los pronósticos indican que el año 2024 será el arrastre de los efectos del año pasado, con escasas lluvias y un invierno adelantado. La actual crisis climática global está generando un cambio climático que afecta los ecosistemas naturales, a la agricultura, la ganadería, la acuacultura y la pesca.

El deterioro de los cultivos, aumento del nivel del mar, agotamiento de los acuíferos, erosión y desertificación de los suelos, sequías, heladas, incendios forestales, son algunas de las consecuencias de la crisis climática en la producción de alimentos y sus ecosistemas.  Las precipitaciones erráticas y estaciones cambiantes, son factores que afectan la disponibilidad de alimentos hoy, y en el futuro. Las grandes tormentas que cada vez se vuelven más comunes, siempre han devastado las granjas, las fincas y los caminos con derrumbes en zonas productoras de alimentos. La disminución de los glaciares está alterando la presencia de manantiales. Cada vez se complica el llenado de los embalses durante el verano por la escasa lluvia y la intensa deforestación. La falta de agua adecuada no solo amenaza a la agricultura sino todos los medios de vida.

Las estaciones del año ya han dejado de ser lo que eran: las temporadas de cultivo comienzan antes y se vuelven más cálidas en un clima cálido, alterando la fenología de los cultivos. Una temporada de cultivo más larga, con el tiempo, podría tener algunas ventajas, pero también presenta más obstáculos en el corto plazo; un posible aumento en la presencia de plagas y enfermedades. El inicio temprano de la primavera, también puede hacer que los cultivos aceleren su crecimiento antes de que el suelo tenga suficiente agua y aproveche los nutrientes. También puede arruinar los frutales que brotan temprano y luego experimentan heladas primaverales tardías. Además, los inviernos más cálidos pueden afectar con golpe de calor la calidad de los frutos y el almacenamiento de granos.

Además, entre el 25 y el 30 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician. En los países desarrollados los consumidores, a veces aparentemente con abandono, descartan lo que ven como alimentos en exceso o excedentes. En cambio, en los países en desarrollo, gran parte de los alimentos desechados se deben a la falta de refrigeración, ya que los productos se deterioran entre todo el proceso de la cadena de distribución.

La especulación que realizan corporativos y grandes mayoristas, es otro fenómeno que está afectando gravemente el precio de los alimentos, sobre todo en las familias de escasos recursos.

En México, el estado de Sinaloa es conocido como el granero del país por sus aportaciones al sistema alimentario nacional gracias a su alto potencial productivo de maíz, frijol y otros granos; pero además es uno de los más grandes productores de hortalizas.  En octubre pasado, la “Tormenta Tropical Norma” causo graves daños a la agricultura sinaloense, lo que afecto los volúmenes de producción y también retardo las cosechas de algunas hortalizas. 

El desabasto por Sinaloa y las afectaciones por heladas en las regiones productoras de hortalizas en la zona centro del país, ha provocado aumentos alarmantes en los precios de alimentos frescos. Tan solo el tomate rojo ha superado los 50 pesos por kilo en las últimas semanas, la tara de 20 kilos superó, en algunos días de diciembre, los mil pesos en la central de abastos de la Ciudad de México y Puebla, situación que no se había visto antes. La cebolla supera los 40 pesos, al igual que la calabacita, por mencionar algunas hortalizas. 

El incremento en los precios de los alimentos no se ha limitado a los productos frescos del campo, la producción mundial de alimentos procesados y de granos, es controlada por un modelo de producción agroindustrial intensiva, dominado por compañías transnacionales que controlan el mercado de las semillas e insumos, generan altos márgenes de ganancia a costa de la baja calidad de los productos y el deterioro de los recursos naturales.

Es prioritario instrumentar una política alimentaria sostenible en México que  ayude a amortiguar los efectos del cambio climático, basada en tecnologías sencillas pero muy efectivas como la restauración masiva de los ecosistemas; extender las bondades del  Programa Sembrando Vida a territorios más allá de las fincas familiares; seguir construyendo obras de conservación de suelo y agua; impulsar la autoproducción y autosuficiencia de semillas, fertilizantes, abonos, capacitación, financiamiento asequible, y reservas suficientes de granos y oleaginosas que garanticen a la población el acceso a los alimentos a precios justos.  La mala experiencia de SEGALMEX no debe repartirse. 

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por huracán “Beryl”, habrá fuertes e intensas lluvias del 4 al 8 de julio en Puebla

Ante el inminente impacto del huracán “Beryl”, la Coordinación General de Protección Civil del estado informó este jueves que se pronostican lluvias fuertes e...

En Atlixco por segundo día consecutivo hay desbordamientos en colonias y juntas auxiliares por las lluvias

Atlixco. Las fuertes lluvias del 2 de julio causaron nuevamente  estragos en varios puntos de este municipio, confirmaron autoridades locales de seguridad pública y...

Drenajes colapsan en el Periférico Ecológico ante deficiente desasolve de Concesiones Integrales

Drenajes y alcantarillas colapsaron en diferentes puntos de la ciudad por las intensas lluvias registradas desde el pasado fin de semana y este lunes...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...