De las 26 mil empresas que operan en la Cuenca del Alto Atoyac, que se ubica entre Puebla y Tlaxcala, solo ocho fueron clausuradas en los últimos dos años por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), debido a que incumplieron la norma ambiental.
La información fue revelada este jueves por la titular Norma Angélica Sandoval Gómez, durante el informe de resultados que rindió en las instalaciones de Casa Aguayo.
La funcionaria precisó que estas ocho industrias son del ramo textil y de lavandería, las cuales reveló carecen de permisos, de estudios de impacto ambiental y un plan en el manejo de residuos para operar en la zona.
Esto ocurre a pesar de que sólo el 2 por ciento de las 26 mil empresas declaran emisiones contaminantes, reveló el investigador Andrés Barrera Marín, coordinador de Programas Nacional Estratégicos (Pronaces-Conhacyt), durante su reciente visita a Puebla.
Al respecto, la secretaria precisó que la SMADSOT únicamente clausura empresas por cuestiones administrativos, más no por contaminación.
Durante su informe, Norma Sandoval reportó una inversión de 5 millones 475 mil pesos en el monitoreo de la cuenca del alto Atoyac, que permiten obtener datos en tiempo real de las condiciones del río, para el diseño e implementación de estrategias más efectivas.
Argumentó que la dependencia a su cargo atiende de manera permanente 10 de las 11 puntos de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el saneamiento del río Atoyac y sus afluentes.
En ese sentido, afirmó que se realizan acciones de inspección y vigilancia a fin de verificar que no se opere al margen de la ley.
“Hemos recibido con emoción y orgullo que se contemple un proyecto para la Cuenca del Río Atoyac y que sea algo pioritario. Su recuperación requiere de esfuerzos coordinados de todos los niveles de gobienro, la Conagua desde 2012 cuenta con una red nacional de monitoreo del agua”, precisó.
Al respecto, dijo que actualmente hay una estación movil que se echó a andar desde el mes de abril, para monitorear ocho sitios estratégicos en los municipios de San Matías Tlalcancaleca, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Cuatlancingo.
Te recomendamos: Presenta Federación Plan Nacional Hídrico; incluye saneamiento del río Atoyac en Puebla
En estas localidades, reveló se miden 14 parámetros en tiempo real, como indicadores de la calidad del agua y se recolectan muestras mensuales para conocer los tipos de contaminantes y metales de riesgo, como Mercurio, Plomo, Zinc, Niquel, Cadmio y Cromo.
En otro área, informó que, con inversión de más 7.8 millones de pesos, se actualizó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla y el proyecto Puebla Resiliente Ante Desastres en su segunda fase, lo que dio paso a la elaboración de 36 programas municipales, a fin de que se identifiquen riesgos y sus causas para prevenirlos.
De este modo, resaltó que “Puebla se coloca como ejemplo en América Latina en la gestión de riesgos”.
El 60% de los automovilistas no verificaron
En segundo tema que llamó la atención en el informe, fue que a pesar de la ampliación del programa de verificación vehicular en 33 centros, solo verificaron 1 millón 686 mil automóviles.
Esto significa que el 60 por ciento del parque vehícular que circulan en la entidad.
Entre enero de 2023 y junio de 2024, reveló que solamente el 40 por ciento de los automotores con registro en Puebla cumplió con esta obligación.
“Hemos tenido un porcentaje superior al 40 por ciento de autos verificados, entonces, esperamos que durante el mes de diciembre este porcentaje repunte”, puntualizó.
Al final, Norma Sandoval dijo que del 1.6 millon de verificaciones se entregaron 5 mil 98 calcomanías de “Exento” a autos híbridos y eléctricos; y se emitieron 5 mil 393 hologramas de testificación para vehículos no pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
En el cierre de año, anticipó que se analiza la posibilidad de abrir otros centros de verificación, pero ya le correspondería al gobierno de Alejandro Armenta que inicia el 15 de diciembre.