Domingo, julio 14, 2024

Suman cinco clausuras de pozos clandestinos en Xoxtla y Sactorum: Conagua

La dependencia federal informó que la determinación se derivó de denuncias ciudadanas por la operación de estas fuentes de extracción sin los permisos correspondientes

La dirección en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 22 de marzo a la fecha ha realizado un total de cinco clausuras de pozos clandestinos en el municipio de Xoxtla y en Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo al carecer de los permisos correspondientes. 

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que desde el pasado 22 de marzo se han llevado a cabo 15 visitas de inspección que han derivado en clausuras a cinco pozos por no contar con títulos de concesión, sin aclarar las ubicaciones de las fuentes de extracción de agua sancionadas.

La dependencia detalló que en algunas de las visitas de inspección no se permitió el acceso de su personal, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos, con la finalidad de cumplir con la obligación de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. 

En el comunicado se destaca que a decir de la directora, Beatriz Torres explicó que contó con el apoyo del Ejecutivo del estado para realizar estas acciones.

Cabe destacar que el pasado 16 de mayo, personal de la Conagua inició el sellado del pozo ubicado en la empresa Castores en el municipio de Xoxtla por exigencia de los pobladores que ante su perforación bloquearon la autopista México-Puebla el pasado 26 de abril. 

En la oquedad se colocó tepetate, grava y en los próximos días se colocará un sellado de concreto para que no se vuelva a extraer agua del mismo.

Ese día, Maurilio Galiote Mixcóatl, abogado de los afectados, afirmó que integrantes del comité ciudadano del agua potable en este municipio conurbado preparan una denuncia penal por amenazas y hostigamiento en contra de la edil con licencia, Guadalupe Siyancán Peregrina Díaz, quien habría incurrido en estas prácticas luego de que hace tres semanas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el pozo que se excavó en la empresa Castores por carecer de permisos.

En entrevista, el litigante afirmó que no ha cesado la persecución en contra de Rogelio Flores, tesorero del comité, quien fue demandado penalmente por supuesto despojo de un pozo, demanda presentada por el ayuntamiento.

Al respecto, afirmó que policías ministeriales amenazan y amedrentan al activista de más de 80 años de edad, presuntamente azuzados por el gobierno municipal y la propia Siyancán Peregrina.

Afirmó que su representación ya solicitó a la Secretaría de Gobernación estatal que mande a comparecer a la edil con licencia en la mesa de diálogo que se estableció para resolver el conflicto en la población por la construcción de pozos clandestinos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y Castores.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:59

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando su basura en barrancas y en tiraderos clandestino

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando sus desechos en basureros clandestinos o en barrancas, desde que el Relleno Sanitario Intermunicipal...
00:02:19

Fuera Granjas Carroll de la Cuenca Libres–Oriental, exigen organizaciones frente a Conagua

Denuncian un “acuifundio” por el acaparamiento de concesiones de agua a grandes empresas
00:02:32

Habría al menos 13 pozos clandestinos de cuatro mineras de feldespato en Zacatlán: campesinos 

Funcionarios de la Dirección Local de Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron ayer a campesinos de Zacatlán que se ha emprendido...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...