Domingo, julio 14, 2024

Clausurarán definitivamente terreno que presuntamente sería relleno sanitario de Tehuacán

Destacamos

Tehuacán. El terreno de San Marcos Necoxtla donde se hicieron excavaciones, para presuntamente instalar ahí un relleno sanitario, carece de todo permiso para albergar ahí ese proyecto, así lo hicieron saber la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se hará una inspección al lugar a fin de clausurarlo definitivamente. 

Lo anterior es el acuerdo que se estableció durante el diálogo que este miércoles sostuvieron representantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP) con esas dependencias federales, así como con el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

José Luis Leyva dio a conocer que a nombre de MASCIP y los habitantes de Chilac, se pidió esa reunión para aclarar las dudas que surgieron sobre ese terreno, el pasado martes, cuando personal del ayuntamiento de Tehuacán llegó a ese sitio a realizar mediciones y se corrió el rumor de que se preparaban para habilitarlo como relleno sanitario municipal. 

Manifestó que los delegados de las dependencias federales dejaron claro que ese lugar no puede ser utilizado para recibir la basura de Tehuacán, lo cual ya se estableció con la clausura que hizo Profepa desde el año pasado, por lo cual se consideró irresponsable el actuar del ayuntamiento de Pedro Tepole al irrumpir en el sitio generando el gran descontento no solo de los pobladores de San Marcos Necoxtla sino de San Gabriel Chilac.  

Por lo anterior y ante las dudas surgidas, se acordó que todas esas dependencias, junto con una representación de gobernación y los integrantes de MASCIP realizarán un recorrido por ese terreno, el próximo miércoles a las 6 de la mañana. 

Desde el gobierno estatal se convocará a los presidentes municipales de San Gabriel Chilac y San Francisco Altepexi, para que hagan acto de presencia en ese lugar, por ser comunidades que también resultarían afectadas en caso de instalarse en esa zona el relleno sanitario. 

El compromiso es que tras ese recorrido, Profepa y Semarnat van a colocar los sellos de clausura definitiva a ese terreno, con lo cual se cancelará toda posibilidad de relleno sanitario en ese espacio. Hasta el momento se desconoce si será convocado el alcalde de Tehuacán. 

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -