Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Clausuran predio en el que empresa desechaba residuos médicos en Cuautinchan y aparece otro: Barbosa

-

-

- Anuncio -

Tras una petición hecha por el gobierno estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de la empresa Spesa donde se tiraban desechos médicos a cielo abierto ubicada en el municipio de Cuautinchan, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, el mandatario poblano refirió que apareció un segundo predio, por lo que solicitó a la dependencia federal una nueva inspección y de ser necesario que se aplique la clausura o la sanción correspondiente.

- Anuncio -

Agregó que el anterior delegado en Puebla de la dependencia fue dado de baja porque se coludió con la empresa.

“Hablé con la directora de la Profepa. Hablé con Blanca Alicia Mendoza, que es la procuradora vino a clausurarla hace como tres semanas y presentó denuncia ante la PGR. Hable con ella para que viniera. Ahora aparece otro predio de la misma empresa que recoge desechos de hospitales y que no los incinera bajo los protocolos  que debe hacerlo”, denunció.

Confió en que la Profepa realice una nueva inspección en el estado en el predio en cuestión para clausurar o sancionar a los responsables del nuevo predio.

- Anuncio -

La Jornada de Oriente publicó el pasado 20 de mayo que en el municipio de Cuautinchan fue clausurado el centro de acopio por el mal manejo de residuos peligrosos biológico–infecciosos (RPBI) almacenados en sus instalaciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recurrió a esa medida, toda vez que en ese lugar se realizaba la recolección, transporte, acopio y tratamiento de RPBI, sin contar con resolutivo en materia de impacto ambiental, ni autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para prestar servicios de incineración y esterilización de estos residuos.

En un comunicado, la institución abundó que el almacén carecía de las medidas adecuadas para el acaparamiento, las cajas de refrigeración no funcionaban y rebasaba su capacidad de acopio.

Razones por las cuales el personal encontró residuos fuera de la citada bodega, a cielo abierto y sobre suelo natural, con presencia de derrames de líquidos hemático (sangre) y otros corporales.

“El inadecuado manejo que realiza esta empresa representa un riesgo ambiental y de salud de la población de manera directa y potencial, por lo que se impuso la clausura total temporal”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -