La fábrica de cerámica Santa Julia, propiedad del expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, fue clausurada el lunes por la noche por el ayuntamiento de Huejotzingo, tras la muerte de un trabajador y después de que la empresa obstaculizó el trabajo de Protección Civil y no comprobó cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad.
El gobierno de dicho municipio confirmó que emprenderá acciones legales contra la factoría ubicada a un costado de la autopista México-Puebla, en Santa Ana Xalmimilulco.
Ayer, José Luis Hugo Lorenzín, originario de esa junta auxiliar y quien era jefe de molienda, perdió la vida al estar trabajando en la factoría, como consecuencia de un accidente.
Puedes leer: SAT embarga a Noé Peñaloza, ex alcalde de Texmelucan y actual candidato de Compromiso por Puebla
Sus familiares se manifestaron frente a la empresa y denunciaron que aunque José Luis murió a las 11 horas, fue hasta las 2 de la tarde que les avisaron.
Presuntamente la empresa intentó sacar el cuerpo en una ambulancia para simular que no falleció al interior de la misma sino en el trayecto al hospital; este sería el modo de operación que siempre aplica cuando alguno de sus colaboradores fallece al dentro de la planta.
Al respecto el ayuntamiento de Huejotzingo informó en un comunicado que, tras recibir un reporte de los trabajadores, personal de Protección Civil acudió a Cerámica Santa Julia, pero empleados les impidieron el acceso, obstaculizando las labores de verificación y auxilio.
Durante la inspección, se corroboró que la empresa no cuenta con permisos ni con la aprobación de su programa interno de protección civil, incumpliendo así la normatividad vigente.
Además, al intentar clausurar el inmueble los trabajadores obstruyeron de manera agresiva la colocación de sellos oficiales.
“Por esta razón, el gobierno municipal de Huejotzingo tomará las acciones legales correspondientes, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad de las y los ciudadanos”.
Se exhortó a todas las empresas localizadas en el municipio a regularizar su situación legal y operativa, específicamente en temas relacionados con Protección Civil, para prevenir accidentes que pueden ser mortales y garantizar espacios laborales seguros.
En mayo de 2021, otro trabajador murió al interior de la fábrica de cerámica, tras caer de una altura de 50 metros.
Apenas dos meses atrás, el 23 de marzo, en la construcción de la Plaza Santa Julia, también propiedad del empresario Noé Peñaloza, se desplomó una estructura ocasionando la muerte de tres personas. La empresa responsable de la obra era Edificaciones y Construcciones Santa Julia S.A. de C.V., que de igual forma pertenece al exedil de Texmelucan.