Serían clausurados cines y centros comerciales que abran sus puertas el 15 de junio: Secretaría de Economía

Es Imagen/ Jafet Moz

La secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo, advirtió que la apertura de cines y centros comerciales el próximo 15 de junio ameritaría la clausura de los establecimientos, debido a que no existen condiciones ante el semáforo rojo en el que se encuentra Puebla por la pandemia de coronavirus (Covid–19).

En esa lógica, confió que ese tipo de negocios se ajustará al programa de reactivación económica que se implementará en la entidad a partir del lunes próximo, aunque empresas como Cinépolis, Palacio de Hierro y Liverpool ya hayan anticipado su reapertura a través de sus páginas de internet.

Aseguró que las tres compañías han respetado las reglas establecidas en cada estado del país para contener la propagación del Covid–19, que en Puebla ha infectado a 4 mil 89 personas y provocado el deceso de 601 desde marzo pasado.


Además, dijo que existe un acercamiento “muy directo” entre el Sistema Estatal de Protección Civil y las firmas dedicadas a la exhibición de películas “para que no vaya a suceder que abran y les clausuren”.

Olivia Salomón abordó el tema en una reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, en la que participaron líderes patronales del municipio de Puebla.

José Juan Ayala justifica agresión a reporteros en El Parían 

En la mesa de trabajo participó el dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, quien pidió a la secretaria de Economía no retrasar la apertura de los negocios establecidos en esa zona y respetar el acuerdo al que llegaron con el gobierno estatal en el que se fijó como fecha el 15 de junio para reanudar operaciones.

Aseguró que la situación es desesperada para los pequeños comerciantes y atribuyó a eso las agresiones que sufrieron dos trabajadores de los medios de comunicación por parte de locatarios del mercado de artesanías El Parían, luego de que los reporteros se presentaron al lugar para cubrir la apertura anticipada de negocios.

“No queremos que la violencia sea la solución, lo condenamos enérgicamente, pero es esa desesperación, la de decir ‘si los medios sacan que este negocio está abierto va a venir el estado o el municipio a cerrar, de dónde voy a comer’”, manifestó.