Martes, octubre 19, 2021

Entre acusaciones de acto electoral, gobierno de Juan C Bonilla clausura Bonafont

Destacadas

Habrá auditoría a ayuntamiento de Andrés Caballero, adelanta la presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado

Tehuacán. La Auditoría Superior del Estado (ASE)  y la Comisión Inspectora del Congreso van a realizar una revisión muy...

Promueve Rosario Piedra Ibarra acción de inconstitucional vs Ley de Búsqueda de Personas en Puebla

La presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de...

Consejero del IEE pide acotar a la Secretaría Ejecutiva y sancionar errores en las boletas electorales

El consejero Arturo Baltazar Trujano (ABT) se pronunció a favor de reducir las facultades del secretario Ejecutivo del Instituto...

Después de casi dos meses de plantón indefinido por parte de pueblos unidos de la región Izta-Popo, el ayuntamiento de Juan C Bonilla clausuró la planta embotelladora Bonafont, ubicada en la comunidad de Santa María Zacatepec, por carecer de los permisos para la explotación del agua.

Integrantes de los “Pueblos Unidos en Defensa del Agua y del Territorio” acusaron que la colocación de los sellos es una “simulación” y un acto de “oportunismo en tiempos electorales” por parte del gobierno de Joel Lozano Alameda que nunca atendió sus demandas.

Se trata de la segunda clausura que ocurre en menos de una semana contra una embotelladora en la región. Primero con el cierre definitivo de la planta Junghanns en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, y luego el caso de Bonafont en Zacatepec.

- Anuncio -

Sin embargo, en la comunidad de San Francisco Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, los pobladores descubrieron un tercer pozo profundo perforado por una desarrolladora inmobiliaria para dotar del líquido al exclusivo residencial Torre Helea, a un costado de la Vía Atlixcáyotl.

Este viernes, la Dirección de Protección Civil del municipio de Juan C Bonilla clausuró la empresa Bonafont, que pertenece al Grupo Danone, y que se encuentra desde el pasado 22 de marzo tomada por los pobladores de la región de los volcanes.

El plantón que se encuentra instalado en la entrada principal a Bonafont, y que continúa en pie de lucha, tiene por finalidad lograr el cierre definitivo de la compañía por el saqueo y comercialización del agua que dejó secos los pozos artesanales de las comunidades de Nextetelco, Zacatepec, Ometoxtla y Cuanalá.

Alrededor del mediodía, las autoridades locales arribaron a la embotelladora para colocar los sellos de clausura, mientras los pobladores siguen en resistencia contra la privatización del agua y la explotación de los mantos acuíferos.

Ayuntamiento omite informar sobre el motivo de la clausura

Como parte de las protestas, este domingo tuvieron actividades culturales y una reforestación en las inmediaciones al río Metlapanapa.

En un escueto comunicado, en el que ni siquiera informa del motivo del cierre, el ayuntamiento de Juan C Bonilla argumentó que esta acción fue con fundamento en lo dispuesto en diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y la Ley de Ingresos del municipio.

“Apegados a la ley seguimos trabajando por todas y todos los ciudadanos”, afirmó el gobierno del morenista Joel Lozano Alameda.

De inmediato, los pueblos unidos del Izta-Popo, que cuentan con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la comunidad Otomí, respondieron con una postura a la clausura de Bonafont, que se difundió en redes sociales.

Expusieron que el pasado 22 de marzo del 2021 los pueblos decidieron en un acto simbólico cerrar definitivamente la empresa saqueadora de agua.

“Durante 29 años ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni el gobierno del estado, ni las autoridades del municipio de Juan C Bonilla se preocuparon por la problemática”, reclamó un grupo de mujeres, que dio lectura al comunicado.

No se levantará el plantón hasta lograr el cierre definitivo

Para los Pueblos Unidos, dijeron, esta clausura que coloca el ayuntamiento y el gobierno estatal “es una simulación y un acto de oportunismo en tiempos electorales”.

Destacaron que la lucha de los pueblos es por la vida y el futuro de sus comunidades, así como contra los malos gobiernos que solo buscan poder y dinero.

Adelantaron que este martes18 de mayo ofrecerán una rueda de prensa en el plantón contra la empresa Bonafont, tras advertir que no levantarán las protestas hasta que logren el cierre definitivo de la embotelladora.

“¡Zapata Vive, La lucha sigue!, ¡Fuera Bonafont!”, lanzaron consignas al último.

A la par de la defensa de la tierra y el agua que han emprendido estos pueblos de la región de los volcanes, que han articulado varias luchas, cumplieron nueve años resistiendo contra la instalación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

- Anuncio -

Ultimas

Trabajadores que demanden al gobierno de Puebla no podrán ser recontratados, propone Poder Ejecutivo

El gobierno de Puebla presentó una iniciativa de reforma que busca prohibir en todas sus áreas la recontratación de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -