El Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula, que permanecía bloqueado desde el pasado 28 de marzo por pueblos de la región de los volcanes, fue clausurado temporalmente la mañana de ayer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Personal de la dependencia colocó los sellos que inhabilitan de manera oficial el confinamiento, con lo cual se confirma la acusación hecha por los campesinos y campesinas de la zona respecto al mal manejo del sitio, que provoca contaminación al agua y la tierra.
Hasta ahora no hay una versión oficial que especifique la gravedad de la gravedad de la afectación causada por el tiradero.
Cuando inició el bloqueo social al lugar, los voceros de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero dijeron que levantarían su plantón hasta que fuera clausurado.
Te recomendamos: Puebla al borde del colapso por acumulación de basura; riesgo en rellenos de Ciudad Serdán y Atlixco
La organización convocó hoy, en punto de las 10 horas, a una rueda de medios en el campamento que instalaron frente al confinamiento, en la cual detallarán los pasos a seguir en su lucha.
Hay que recordar que la exigencia de los agricultores y vecinos es que el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula sea clausurado definitivamente y se presente un plan de abandono adecuado, para remediar el mal que ha causado al ecosistema de la región.
Provocación
La noche previa a la sanción impuesta por el personal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hubo un llamado de alerta de parte de los representantes de los pueblos de la región de los volcanes que montaban guardia en el plantón, pues un camión lleno de basura, escoltado por una patrulla de la Policía Municipal de Coronango, merodeó por la zona, lo cual fue interpretado por los inconformes como una provocación, pues desde el jueves 28 de marzo han impedido que cualquier vehículo deposite más desperdicios en el tiradero hoy clausurado, para no seguir perjudicando más los recursos naturales.
Los pueblos han denunciado que algunos ayuntamientos como el de Tlalancaleca han dado la orden de aventar los desechos a una barranca en la comunidad de Tláloc y luego quemarla, lo que ha generado contaminación no solo de la tierra y el agua sino también del aire.
Por su parte, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan firmaron convenios con la ciudad de Puebla para verter sus desechos sólidos en el de Chiltepeque.
Las autoridades en la materia no han informado cuál será la solución final para los 21 municipios a los que brindaba servicio el confinamiento clausurado.