Clausura el ayuntamiento de Tehuacán cinco rastros clandestinos, operaban en juntas auxiliares

Tehuacán. Al menos cinco rastros clandestinos han sido clausurados en el municipio, todos ellos operaban en juntas auxiliares explicó Alejandro Camacho, director de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario detalló que en San Diego Chalma se procedió contra dos lugares de esos, un número similar en San Lorenzo Teotipilco y otro más corresponde a Santa María Coapan, lugares que trabajaban sin las medidas sanitarias correspondientes, de modo que además de la clausura también se les aplicó una sanción económica.

Según lo que manifestó Alejandro Camacho, son alrededor de 10 mataderos irregulares los que les reportan mensualmente. Todos los reportes se atienden, pero no siempre logran intervenir los inmuebles, ya que al parecer la gente que opera esos rastros se mueve de lugar con cierta frecuencia.


“Hay mucho rastro clandestino” y es común que cuando se actúa contra uno surgen otros más, por lo cual se trata de una práctica difícil de combatir, pero se mantienen acciones a fin de evitar que el problema avance, mencionó el director.

A decir de Camacho, el área a su cargo también lleva a cabo recorridos por las zonas donde detectan indicios de la presencia de rastros ilegales, para proceder con las acciones de clausura.

De acuerdo con las evidencias halladas en esos mataderos, el ganado porcino es lo que más se sacrifica, sin que exista la certeza de que se trate de una carne con la calidad para consumo humano.

Existe la posibilidad de que en esos lugares también se lleve a cabo el sacrificio de ganado caprino, sobre todo en esta temporada de La Matanza, que es la de mayor consumo de esa carne.

Señaló que los principales introductores de ganado de Matanza, son responsables y la calidad de su producto es segura, ya que la comuna conoce la procedencia del ganado y las medidas de higiene con las que se manejan.

Los rastros clandestinos, aclaró, no son un problema nuevo, se trata de un tema que data de administraciones anteriores y al que el Ayuntamiento le da seguimiento con el objetivo de cuidar la salud de la ciudadanía.