La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso a las firmas alemanas Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz ajustarse a las reglas del T-MEC para que a través de este puedan exportar a Estados Unidos y evitar aranceles en esa nación.
En su conferencia matutina, la mandataria nacional comentó ayer que las armadoras tenían preocupación por los gravámenes en el vecino país, por lo que les planteó que se incorporen al tratado, ya que de seguir haciéndolo por fuera, sí serían afectadas.
Leer más: Volkswagen no planea mover plantas de México y Canadá por aranceles en EU
Añadió que los directores generales de las tres armadoras aceptaron y, con apoyo de la Secretaría de Economía, comenzarán pláticas para incorporarse.
“Hemos estado en contacto con los gerentes generales, con los CEO de las tres empresas… Lo primero que tendrían que hacer las empresas alemanas y están dispuestas a hacerlo y la Secretaría de Economía va a entrar con un proceso de diálogo, es que entren todas a exportar a través del T–MEC, porque ellas están exportando fuera del T–MEC”.
Especificó que quedarían exentas de aranceles las partes que se fabrican en Estados Unidos.
También comentó que actualmente las autopartes no tienen tarifas impuestas, pero el secretario de Comercio del vecino país, Howard Lutnick, estará revisando caso por caso.
La Jornada de Oriente buscó una postura de Volkswagen sobre este tema, pero la respuesta fue que por el momento se reservan comentarios al respecto.
En tanto, la presidenta resaltó que aun en el peor escenario, es decir que sí se aplican gravámenes a los vehículos ensamblados en México, las empresas tendrían como principal ventaja competitiva la cercanía con Estados Unidos.
Te recomendamos: Petición de alza salarial a obreros de Volkswagen estará influenciada por el tema arancelario en EU: SITIAVW
No obstante, consideró que México todavía puede conseguir mejores condiciones preferenciales, por la integración de las empresas automotrices que hay entre ambos países.
Asimismo, enfatizó que el gobierno mexicano está buscando no solo que se mantengan los empleos en las ensambladoras sino que se incrementen.
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de excluir a México de los nuevos aranceles impuestos a diversos países; atribuyó esta exclusión a una sólida y respetuosa relación bilateral.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que, aunque Estados Unidos mantiene relaciones comerciales con múltiples naciones, solo México y Canadá, como miembros del T–MEC, fueron eximidos de los gravámenes.