Claudia Sheinbaum: enfrentar la crisis

A Rosa Icela, por su pronta y total recuperación

El segundo informe de gobierno de la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue, necesariamente, a distancia. Algo que continuará en muchos otros actos de gobierno por la pandemia que no cesa, las vacunas todavía en ensayo y la nueva política que se abre paso en todo el mundo, o sea, la virtual que se impuso.

Para la mandataria, los tiempos que le han tocado han sido difíciles y en situaciones extremas. Los problemas se lograron solucionar debido a una austeridad y enfrentar con decisión la corrupción.


A pesar de una reducción de los ingresos en 8 por ciento y el ajuste económico de cuatro mil 700 millones por la pandemia, se pudo atender los asuntos prioritarios: salud, educación, apoyos a la población y a las microempresas.  Se perdieron 125 mil empleos,

Hubo aumentos de 9 por ciento a la policía y de 5.2 por ciento a los trabajadores de esta gran capital, y hasta descuentos importantes en predial y tenencia, entre otros rubros.

Se disminuyeron los delitos de alto impacto de 168 a 84 diarios; el robo de vehículos disminuyó 40 por ciento; el hurto en microbuses bajó de 5 a 1.4 por ciento al día y el asalto a cuentahabientes cayó 47 por ciento, de 1.9 a uno cada jornada.

También se atacó la corrupción que venía del anterior gobierno (Miguel Ángel Mancera), ya que hay órdenes de aprehensión contra ex funcionarios importantes como el secretario Urbano y de Vivienda, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y el ex director del Instituto de la Vivienda, Raymundo Collins, entre muchos otros.

Las bases fueron igualdad de derechos, sustentabilidad, seguridad, cultura y educación. Todo sin ocurrencias y con organización; planeación y fortaleza científica. Hubo, desde luego, un agradecimiento especial al jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien sufrió un atentado como nunca antes.

A Claudia la quiso impugnar el panista Diego Garrido, en cuanto a la inseguridad. La respuesta vino por otra vía, una organización privada.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Armando Zúñiga, en un documento acerca de los logros y los pendientes de Claudia, dijo que hay un aumento en la seguridad, debido a la inteligencia en la investigación; al aumento de cámaras de videovigilancia, que de 18 mil pasaron a 54 mil y la conexión de fibra óptica en 13 mil postes de C5, que permitirán el lema “Camina libre; camina seguro”.

Esa agrupación empresarial elogió la atención estratégica y presupuestal al agua y el drenaje. Y reconoció que hay un fortalecimiento del transporte público por los avances y ampliación de la Línea 12 del Metro; la construcción de las líneas 1 y 2 del cablebús, la instalación de 200 trolebuses nuevos y 300 autobuses de la línea RTP de última generación, amén de la modernización del Tren Ligero de Taxqueña a Xochimilco; transportes donde se puede usar la nueva tarjeta multimodal.

En la parte digital, exaltaron que sea una gobernanza tecnológica, en el cual existen 14 mil puntos de internet, lo que obtuvo reconocimiento mundial a la mejor iniciativa de conectividad por un organismo internacional, cuyas siglas en inglés son WSIS.

Esto ha traído avances en la gestión administrativa para trámites de toda índole: apoyo a la denuncia, el programa Mujeres SOS y el portal de Atención Ciudadana.

Entre las deficiencias que señala Coparmex están el poco apoyo a los pequeños y medianos empresarios, la baja en más de 300 mil empleos y poca inversión económica, por lo que proponen un Programa de Reactivación: ¡Ya!

Respecto al número de fallecidos por la pandemia, los nuevos datos que proporcionó Claudia, donde hay más de 20 mil que desaparecieron que se suman a los 10 mil que se habían señalado como muertos, dejó satisfechos tanto a los patrones como al columnista Salvador Camarena (El Financiero, 17 de septiembre).

La Ciudad de México, una capital que vive y es viva a pesar de tormentas como la del 15 y 16 de septiembre, que dejó dos mil viviendas dañadas. La tempestad más intensa de los últimos 20 años.

[email protected]

@jamelendez44