Precisamente hoy, la candidata presidencial puntera estará nuevamente en Puebla, ahora en la Sierra Norte de la entidad, en Huachinango, Pueblo Mágico. Con ello, sigue cumpliendo su decisión de recorrer los 300 distritos electorales en que está dividido el país, sin embargo, al parecer, aunque quiera no lo podrá hacer debido al corto tiempo de que dispone y el que queda de campaña, lo cual, incluso, parece difícil que recorra los 16 distritos del estado de Puebla.
Viene, Claudia, de un recorrido por el norte de Veracruz, lugares muy cercanos a los que visita hoy, poblados en tiempos prehispánicos por grupos chichimecas, que llegaron lejos de los lugares en los que tradicionalmente se asentaron en lo que se conoce como Aridoamérica, como es el caso de Izúcar; ahora visita un lugar distinto que fuera capital del estado.
Claudia Sheinbaum, sigue sorteando eficazmente su campaña rumbo a presidencia, no obstante, el incidente en Chiapas, donde la interceptó un grupo de encapuchados, en un hecho que más parece hechizo por la oposición, que espontáneo por parte de lugareños de dicha región. Al parecer, detrás del evento estuvieron Loret de Mola y Roberto Madrazo.
Te puede interesar: ¡No volverán…!
Es previsible que acompañe a la candidata presidencial, el candidato postulado por Morena y partidos aliados a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta Mier, quien conforme las encuestas recientes, está muy por encima de su contendiente del PRIAN, que por ningún lado parece tener posibilidades de recuperar terreno para entrar en competencia real.
La visita de Claudia a Huachinango, será el último acto de campaña previo a la celebración del segundo debate presidencial, este domingo 28 de abril; ese lapso seguramente será de preparación, no solo en la presentación de su propuesta programática, sino en la definición de la estrategia a seguir frente a la señora X, que seguramente persistirá en su postura de atacar “sin ton, ni son”, aunque para ello tenga que recurrir a falsas apreciaciones.
Volviendo a la presencia de Claudia Sheinbaum en la Sierra Norte poblana, es previsible que plantee una propuesta similar a la presentada en Izúcar de Matamoros, dando mayor peso al fomento y mejoramientos de caminos carreteros, sin aludir al carácter histórico de la región ni a la situación de los trabajadores cañeros. Aunque debemos recordar que también ya estuvo en Tehuacán, Tepeaca y San Pedro Cholula.
De Huachinango y sus alrededores también tendría muchas cosas que decir, no solo desde el punto de vista histórico, o de su pasado, por ser lugar de tránsito obligado entre la costa veracruzana y la ciudad de México; también seguramente habrá de referirse al peso económico, del sector primario de la economía serrana, más allá de los temas de la agenda nacional que se encuentran presentes, como es el caso del recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, régimen de pensiones.
Cuando con esta visita a Puebla, prácticamente se iniciará la recta final de la campaña electoral, esperando que por lo menos haya una visita más a la entidad.
También te podría interesar: El futuro y el medio ambiente