Rivera supervisa comercios del Centro Histórico; pide a empresarios trabajar “para levantar a Puebla”

Con la reapertura parcial de los comercios, a partir de este viernes en la ciudad de Puebla, la alcalde Claudia Rivera Vivanco encabezó una supervisión en negocios del Centro Histórico para ratificar si están implementando las medidas de prevención y protocolos de higiene, luego del cierre total por cinco meses por la pandemia de Covid-19.

En el recorrido la acompañan la secretaria de Desarrollo Económica, Carmen Mireya Calderón; el titular de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, y el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

A la par, la Segom y Protección Civil reabrieron de manera paulatina el polígono que restringido al paso vehicular en las calles: 6 Oriente y Norte; 5 de Mayo entre 6 y 8 Oriente; 8 Oriente-Poniente; 10 Oriente-Poniente; 12 Oriente-Poniente; 5 Norte, de la 14 a la 6 Poniente; y de la 3 Norte, de la 14 a la 6 Poniente.


De la misma manera, las calles del zócalo que corresponden a Reforma y 3 Sur a 2 Norte y 16 de Septiembre, de 3 Poniente a Reforma.

Ambas dependencias advirtieron que esta medida es paulatina y obedece a estrategias de reactivación de actividades en comercios esenciales, pero aclararon que si hay aumento de contagios por Covid-19, las calles volverán a cerrarse.

Claudia Riera afirmó que el ayuntamiento está preparado para el regreso paulatino de las actividades, luego del cierre de negocios desde marzo pasado.

“Nos encontramos en un momento determinante de la emergencia sanitaria, las acciones del gobierno, sumada a la voluntad de la ciudadanía, ha rendido frutos y nos permite tener los primeros visos de esperanza”, destacó.

Sin embargo, la edil capitalina advirtió que estamos en las puertas de la llamada “nueva normalidad”, pero el escenario para los poblanos puede cambiar si no se cumplen con los medidas sanitarias.

Por esta razón, hizo un llamado a la población a ser responsable, mesurada, y a fortalecer las acciones de higiene, salud y sana distancia.

A la ciudadanía, pidió que se cuiden y cuiden a los que más quieren. “Si no hay una actividad vital que los obligue a salir, quédense en casa, es el mejor refugio ante el virus.

A los empresarios, quienes han visto afectado sus ingresos, expresó solidaridad y compromiso; dijo que el plan de reactivación económica está en puerta y aseguró que juntos podrán levantar a la ciudad.

Informó que a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como de la Tesorería Municipal y el Sistema DIF Municipal se dará a conocer los programas vigentes, sobre las nuevas disposiciones sanitarias, o bien en el número telefónico 072.

Asimismo, Rivera Vivanco exhortó a los empresarios a buscar asesoría en la Tesorería Municipal para conocer los cinco beneficios fiscales e instrumentos un plan de salud que llegará a donde más se necesita.

“La mano del ayuntamiento de Puebla está extendida, estamos listos para entregarnos de manera paulatina a la “nueva normalidad”, convencidos que elegimos la ruta correcta”, afirmó.

Finalmente, la presidenta municipal dijo que será la historia quien la juzgue si el ayuntamiento estuvo a la altura de las circunstancias por la pandemia.

En tanto, pidió a la población que no relaje las medidas de protección y que continúe el resguardo en sus casas.