Pese a que hay cifras oficiales, niega Claudia Rivera subejercicio de mil 313 mdp

La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó que exista un subejercicio de mil 313 millones de pesos en el primer año de su gestión, a pesar de las evidencias que presentó un día anterior el tesorero municipal.

Esta casa editorial ha documentado en el último medio año la existencia de “ahorros” por parte de la administración que los podría obligar a devolver 200 millones de pesos al gobierno federal.

En su lugar, Claudia Rivera afirmó que se trata de una estrategia de economía que servirá para la realización de obra social, más no de relumbrón como ocurrieron en administraciones pasadas.


Como ejemplo citó que este tipo de obras es el rescate de la zona del Mercado Unión, uno de los lugares más inseguros de la capital, que será transformado en un centro de servicios administrativos, así como guardería y áreas deportivas.

“No vamos con obras faraónicas, sino con las que son socialmente necesarias para Puebla, como el Mercado Unión y la intervención en la Central de Autobuses en materia de movilidad, así como de seguridad en la zona de la 46 Poniente y Bulevar San Felipe”, destacó.

Asimismo, anunció los programas de movilidad activa con tres intervenciones grandes que conectan a juntas auxiliares con el zócalo de Puebla, que son Xonacatepec y La Resurrección.

En entrevista, la edil de extracción morenista informó que el recurso también servirá para mejorar el tema de seguridad en la capital, con la entrega de bonos extraordinarios y equipamiento a los agentes de la Policía Municipal.

La declaración fue al término de la entrega de las constancias a decenas de mujeres que recibieron el taller de capacitación “Liderazgo y Emprendimiento” otorgado por el ayuntamiento de Puebla.

Por vez primera, dijo que el gobierno arrancará el año sin necesidad de estar esperando recursos del gobierno federal o estatal.

“Estas economías son un compromiso de lo que tenemos y lo vamos a comprobar, a rendir cuentas en qué lo estaremos aplicando”, enfatizó.

Explicó que estas economías son por diversas razones, algunos están etiquetados y programados para su ejecución, pero se ha llevado más tiempo para la realización de acciones.

Por otro lado, Rivera Vivanco expuso que mantiene diálogo y mesas de trabajo con los diputados locales para la elaboración del presupuesto para 2020.

Para 2020, comentó que iniciarán el año con obra y los recursos ya se encuentran etiquetados y echarán a andar nuevos diseños y estrategias como el Presupuesto Participativo en las 17 juntas auxiliares de la capital. 

No habrá tolerancia a policías que agredieron a reportera, afirma Rivera 

En otro tema, dijo desconoce la agresión contra la reportera Ilse Aguilar Contreras, del diario Publimetro, quien el jueves pasado fue agredida y extorsionada por dos policías municipales que la esposaron, la tiraron al piso y le robaron su teléfono celular.

Al respecto, Claudia Rivera afirmó que no va a permitir las malas prácticas que se quieren esconder en el uniforme de un elemento policial o servidor público.

Prometió su acompañamiento a la reportera para presentar las denuncias y hacer que funcionen las instituciones.

“Mi expresión a que investiguemos y cuenta con mi apoyo”, recalcó, tras señalar que también desconoce si los policías continúan laboral.

Por tal razón, exhortó a la reportera a que presente su denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se inicien las investigaciones formales.

“La instrucción que he dado desde el momento que se supo, es que los titulares correspondientes estén pendientes y brinden todas las facilidades; como todo sistema de justicia necesitamos que la parte afectada formalice la denuncia, y a mí me corresponde que la Institución esté a la altura de las exigencias de la ciudadanía”, concluyó.