Sábado, abril 17, 2021

Anuncia Claudia Rivera observadores ciudadanos para garantizar que programas sociales no se utilicen con fines electorales

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La edil Claudia Rivera Vivanco anunció este miércoles la creación de la figura de observadores ciudadanos como parte del plan de blindaje a los programas sociales del ayuntamiento durante el proceso electoral de este año.

En conferencia de medios, la presidente municipal afirmó que estas medidas pretenden garantizar el correcto manejo de los apoyos, tras reiterar que las obras y la comunicación de las mismas se mantendrá en los términos que establece la legislación. 

“Los gobiernos progresistas hemos tomamos con seriedad el llamado permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar un ejercicio libre. No estamos dispuestos a repetir los vicios del pasado”, expuso.

- Anuncio -

Por su parte, Édgar Damián Romero Suárez, consejero jurídico de la Comuna, informó que en marzo se emitirá la convocatoria para los observadores ciudadanos, quienes tendrán que demostrar que no forman parte de algún partido político o de la administración municipal.

Recordó que las sanciones en contra de los funcionarios municipales que incurran en algún delito electoral es la inhabilitación o incluso la cárcel, por lo que en caso de existir una denuncia se iniciará el proceso administrativo en la Contraloría y se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Agregó que como parte de las medidas se emitió una circular firmada por la presidente municipal para informarles a los servidores públicos las conductas que deben evitar durante el proceso electoral.

“En particular hacemos énfasis en que todos los recursos deben ser objeto de una especial protección y evitar que en cualquier circunstancia se quiera participar en el proceso electoral. Estas conductas serán investigadas desde el órgano interno de control”.

Manifestó que el ayuntamiento será cuidadoso de que no se invite a los servidores públicos a temas electorales, por lo que quién esté interesado en participar en el proceso electoral deberá dejar su cargo.

Sobre el llamado que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a los ediles respecto a detener las obras y su promoción durante el proceso electoral, la edil Claudia Rivera reiteró que se trata de obras de dignificación que sería “impensable” suspenderlas.

Recordó que el propio mandatario acompañó al presidente, López Obrador, a inaugurar la Universidad para el Bienestar en el municipio de Zinacatepec.

“Sería impensable limitar a los ciudadanos de estos beneficios que tanto trabajo nos costó luchar. Son obras de justicia social, dignificación de los espacios. Hoy demostramos que esa es la autonomía de un municipio con finanzas sanas”, expuso.

Por su parte, el consejero jurídico enfatizó que el momento en que deben de cesar las obras y la comunicación social es en el periodo de campaña como lo establece la ley electoral.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -