Lunes, octubre 18, 2021

Con una reducción de 80 por ciento en el proyecto, Claudia Rivera inauguró la remodelación del zócalo

-

- Anuncio -

La edil Claudia Rivera Vivanco inauguró este martes las obras que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el zócalo de Puebla, las cuales registraron retrasos en su entrega, además de una reducción de alcances y de recursos invertidos en un 80 por ciento, respecto a su proyección inicial. 

Los trabajos incluyeron el mantenimiento a la fuente de San Miguel, así como la reubicación de un macetón de hierro, de cinco bancas, así como el retiro de la herrería que protegía las jardineras. 

- Anuncio -

Durante la inauguración de la obra que debió de entregarse a mediados de mes, la edil Claudia Rivera Vivanco minimizó la reducción de alcances del proyecto inicial, al afirmar que las intervenciones anteriores a la plancha sólo habían incluido el mantenimiento pero no la restauración de los monumentos como en esta ocasión se hizo.

Sin embargo, en el acto llamó la atención la ausencia del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, a pesar de que se trata de los trabajos más importantes que la dependencia realiza en la capital del estado y pese a que el propio funcionario hizo en diferentes ocasiones visitas para revisar los avances.

- Anuncio -

En su lugar, la dependencia envió a Carlos Cortés Gómez, director de Política Urban, funcionario de segundo nivel que ofreció un breve discurso.

Inicialmente, la Sedatu planteó una inversión superior a los 60 millones de pesos en el zócalo en una obra que incluía el retiro y cambio del pavimento; sin embargo, a mediados de junio la dependencia informó que los alcances se redujeron significativamente, luego de que el gobierno del estado clausuró los trabajos en mayo por carecer de permisos para la intervención de la zona histórica, lo que detuvo las obras por un periodo de dos meses.

De este anuncio se desprende que la reducción tanto de los alcances como del proyecto fue en el orden de 80 por ciento respecto a lo planeado. 

En un recorrido por las obras destacó el retiro de la herrería de circundaba las jardineras, la cual, a decir del coordinador del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, quedó a resguardo de la Secretaría de Infraestructura y será utilizada en otros espacios públicos del municipio.

También fue reubicado un macetón de hierro que se encontraba en el extremo oriente de la plaza, mismo que se colocó en una de las jardineras, a un costado de la Catedral para “darle mayor visibilidad”, según narraron las restauradoras.

Asimismo, cinco bancas que se ubicaban en diferentes puntos de la plancha fueron reubicadas hacia la parte central frente a la fuente de San Miguel.

Esta última fue la que más intervenciones registró ya que además del mantenimiento al concreto del que está hecha también se le cambiaron sus cadenas y espada, objetos que fueron forjados por un herrero del municipio.

Las obras que la Sedatu construye en Puebla han sido polémicas por la reducción de alcances, presencia de vicios ocultos o cancelaciones.

En junio pasado, la dependencia anunció la cancelación de las obras que se construirían en el mercado de Amalucan por la oposición de locatarios adheridos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, ante la negativa de la Sedatu a transparentar el proyecto ejecutivo.

Recientemente, vecinos de la colonia México 83 evidenciaron una serie de vicios ocultos en las obras del Parque Lineal que se construye en las inmediaciones como retrasos, reducción de alcances e inconsistencias en el trazo de banquetas y desagüe de la obra.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, este sábado, dejó como...
- Anuncio -

Recomendamos

-