Claudia Rivera convoca a un Grito desde casa y sin el uso de pirotecnia

A un Grito de Independencia desde los hogares y sin uso de pirotecnia para reducir riesgos, convocó la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. 

En conferencia de medios, la edil confirmó que de manera inédita habrá una arenga del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta desde el Palacio municipal pero sin gente en la explanada del zócalo de la ciudad. 

“Hoy es momento de cuidar a nuestra gente. Cambiaremos la fuerza del grito multitudinario. Hoy cada hogar será una plaza pública. Invitamos a los ciudadanos a celebrar en casa sin reuniones multitudinarias. Consumir local y respetar todas las medidas sanitarias”, expuso. 


Por su parte, la secretaria general Liza Aceves López subrayó que la ceremonia que realizarán las autoridades desde el Palacio Municipal será transmitida a través de las redes sociales de la Comuna y las televisoras locales públicas. 

No habrá cena para invitados a la ceremonia

Como parte de las restricciones por la pandemia de Covid-19, la secretaria general, Liza Aceves agregó que el gobierno municipal canceló la cena que tradicionalmente se ofrecía a los invitados a la ceremonia del Grito de Independencia. 

“Se eliminó el costo de los fuegos artificiales. El circuito cerrado de transmisión va por cuenta del gobierno. Tenía un costo de 1.4 millones de pesos. Sin la asistencia de personas al zócalo, tampoco se costeará la planta de luz para un aforo de 9 mil personas”, expuso al señalar los ahorros.  

Asimismo, sostuvo que entre las restricciones está contemplado un ingreso al Salón de Cabildo de 25 personas por parte del gobierno municipal y 25 del gobierno del estado para realizar la arenga. 

Habrá espectáculo de luces y pirotecnia

Rivera Vivanco informó que este 15 de septiembre habrá un espectáculo de luces y de pirotecnia en la que se tomó la previsión de no dañar a animales como aves y perros en la plancha del zócalo. 

Por esta razón la edil hizo un llamado a la población en general a no usar pirotecnia desde sus casas para evitar accidentes en las que pudiera resultar lesionados niños y para prevenir las emisiones que pudieran dañar el ambiente. 

Habrá cierre de calles

Por su parte, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, informó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal (Segom) restringirá el paso desde las 20 horas de este lunes en los cruceros de la avenida Reforma con 3 Norte; 16 de Septiembre con 3 y 5 Poniente; Juan de Palafox y Mendoza con 4 Norte; calle 5 de Mayo con 2 Oriente; 2 Oriente con 2 Norte y 2 Sur con 3 Oriente.

Informó que para ello se habilitarán como vías alternas avenida 11 Sur; 10, 12 y 14 Poniente y Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

En tanto, para la ceremonia del 110 aniversario de la Independencia de México y Presentación de Tropas de la 25 Zona Militar el 16 de septiembre, se esperan cortes desde la avenida Juárez con 13 Sur; avenida Reforma con 15 Sur; avenida 11 Sur con 3 Poniente; 11 Norte con 2 Poniente; 16 de Septiembre con 5 Oriente, 2 Oriente con 2 Norte; 2 Sur con 3 Oriente; Juan de Palafox y Mendoza así como, Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Asimismo, informo que se giraron circulares a la juntas auxiliares e inspectorías con el fin de conminar a autoridades auxiliares a que realicen ceremonias sin público.