Interpondrá Claudia Rivera denuncia penal contra regidores por extorsión; no aclara quiénes son ni cómo ocurrió

Sin dar a conocer los nombres, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de los regidores que intentaron extorsionar para frenar las iniciativas que presentó ante el Cabildo de Puebla.

Así lo declaró al reportero Alejandro Camacho al salir de la rueda de prensa virtual que encabezó este miércoles por el Día Internacional de la Juventud, junto a la titular del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés, y el director del Consejo de la Persona Joven de Costa Rica, Diego Zúñiga Céspedes.

“No coincidió con estas prácticas, no es la primera vez, y era importante poner un alto a esas estrategias de amague político, la mayoría en sentido de lo monetario”, reveló.


Dijo que esta situación de resistencia se da “cuando les quitamos privilegios”, pero argumentó que la última palabra la tiene el pueblo.

Recalcó que la extorsión fue “enfocada a dinero principalmente”.

Un día antes, Claudia Rivera hizo públicas las amenazas de extorsión durante la sesión extraordinaria de Cabildo, donde externó que se trata de un grupo de regidores de su bancada, a quienes no señaló por su nombre y que podrían ser los miembros del grupo autodenominado G5.

Claudia Rivera dijo que el modelo de gobierno cambió y algunos regidores que se pronunciaron en su contra buscaron componendas, “quisieron extorsionar a esta autoridad municipal, cuando nuestra política transversal es de cero tolerancia a la corrupción, es una forma de vida que esta presidenta tiene con su ciudadanía”.

“A ellos les digo que ni aunque intenten comprar a otros regidores, ofreciéndoles lo que les ofrecieron, no se van a vender; la dignidad no se compra y en esto consiste esta transformación, hay que recuperar la dignidad”, enfrentó.

Que no se criminalice a los jóvenes por ser reclutados por la delincuencia

En otro tema, la presidenta municipal pidió que no se criminalice a los jóvenes, que estarían siendo reclutados por bandas criminales en Puebla.

Rivera Vivanco pidió quitar estigmas y estereotipos a las jóvenes, que tienen que ver con la discriminación brutal también entre hombres y mujeres, y las llamadas “FiestasCovid” durante la pandemia.

En la misma postura se pronunció Sol Cortés, quien dijo que el ayuntamiento no criminaliza a los jóvenes que están expuestos a diversas realidades en la capital y juntas auxiliares.

“Si hay reclutamiento de jóvenes no tenemos el mapeado, cuáles son y a qué delitos van”, reconoció, tras argumentar que el Instituto de la Juventud no es la instancia que maneja esta información.

“Nosotros damos alternativas para que puedan continuar sus estudios, capacitación para el trabajo y puedan quedar fuera de la vulnerabilidad”, enfatizó.

En tanto, Claudia Rivera argumentó que los tres niveles de gobierno han implementado acciones para reducir la brecha de desigualdad entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, a quienes en Puebla han otorgado 17 becas del programa “Jóvenes construyendo el futuro” para laborar en el Instituto Municipal de la Juventud.

En ese sentido, dijo que las políticas públicas que se han implementado no sólo son en materia de capacitación, talleres y centro de inclusión digital, sino también ha firmado convenios con universidades  para que se les otorguen becas, a fin de garantizar que nadie se quede sin acceso a la educación.

“La estrategia del gobierno federal de la construcción de la paz, van ligadas con acciones de bienestar, a tocar la incidencia delictiva y la falla estructural, generar oportunidad a aquella población que por diversos motivos toman el rumbo del delito, con desgaste social”, recalcó.

Al final, la edil capitalina pidió que no se criminalice a los jóvenes que viven en condiciones proclives y que podrían ser reclutados para la delincuencia, sin embargo, las políticas públicas como “Construyendo la paz”, es parte fundamental para generar condiciones de bienestar a este sector.

Admitió que las acciones que emprende la autoridad tendrá un proceso lento para ver los resultados, debido a décadas de rezago en la ciudad, aunque enfatizó que es la mejor estrategia para recuperar el tejido social y reducir la brecha social.