Viernes, abril 19, 2024

Claudia Lavista: la danza es una postura política y una forma de empoderar la identidad  

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La danza, consideró la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista puede ser una postura política, siendo un ejemplo de ello el baile que acompaña el tema El violador eres tú, que fue coreografiado por las integrantes del movimiento feminista chileno Lastesis. 

Al reunirse con estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como parte de la Cátedra de artes, un encuentro que busca estimular la divulgación de las artes y su importancia en la sociedad, la también gestora compartió una serie de reflexiones sobre esta disciplina. 

Además de postura política, continuó, puede ser una forma de visibilizar y empoderar una identidad sociocultural; un ejemplo es el baile del estilo “voguing” que iniciaron las comunidades LGBT en los años 70 del siglo anterior, que fue usado como una herramienta auto representativa.  

 Como parte de la quinta sesión de la Cátedra de artes UDLAP, la fundadora y codirectora de la compañía Delfos Danza Contemporánea concibió a la danza como una expresión cultural y artística que es, al mismo tiempo, una construcción de identidad. En ese sentido, resaltó el trabajo de Pina Baush, quien con su visión coreográfica marcó el arte contemporáneo.  

Por otro lado, mencionó que su gran pasión ha sido trabajar desde la colaboración interdisciplinaria con otros colegas, por lo que durante su trayectoria ha colaborado con escritores, filósofos, fotógrafos, arquitectos, pintores, músicos, escenógrafos, dramaturgos iluminadores, directores de ópera, especialistas en sistemas de cómputo, geriatras, neurólogos y por supuesto coreógrafos y bailarines.  

Asimismo, recordó que este tipo de trabajo de colaboración estimula “la inteligencia, la sensibilidad y la creatividad de quienes participan, a la par que genera en todos ellos la oportunidad de cambiar de punto de vista de reconocer el mundo desde otras perspectivas”. 

Afirmó que el pensamiento coreográfico puede tener diferentes plataformas de salida. Ejemplos, continuó, son trabajos dancísticos tales como Cuando los disfraces se cuelgan, realizada en colaboración con Víctor Manuel Ruíz, así como el proyecto para sitio específico titulado Ladrillo y telar realizado con la compañía Dantzaz de San Sebastián, España.  

Otro ejemplo fue el trabajo interdisciplinario realizado junto al pintor Samuel Zamarripa para celebrar los 90 años de la bailarina Guillermina Bravo, con quien tuvo el placer de grabar una de sus últimas danzas. 

Lavista compartió que durante los últimos ocho meses se ha dedicado a investigar las herramientas de la plataforma Zoom para continuar con su labor creativa y dancística, creando los “juguetes coreográficos digitales”. Destacó que una de las piezas fue Mar afuera, la cual fue creada durante la pandemia y fue interpretada por la compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, estrenada en el Festival Internacional Cervantino de Danza Virtual, para el cual colaboró con Raúl Mendoza, un especialista en sistemas. 

La sexta sesión de la Cátedra de artes UDLAP será el 12 de noviembre a las 18 horas con la presencia de Fernando Lozano, director orquestal que ha destacado por su labor como gestor cultural en México impulsando la educación musical de niños y jóvenes, quien además ha fundado y dirigido diversas agrupaciones como la Filarmónica 5 de Mayo y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.  La transmisión será en vivo en la página de Facebook: UDLAP, Cultura UDLAP, Capilla del Arte y TVUDLAP.   

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