Jueves, agosto 18, 2022

La clase trabajadora y el paraíso

-

- Anuncio -

Para Conchita, Gus,  Alberto

y [email protected] compas zenzontleros*

Vivimos las secuelas de la pandemia capitalista  agravada por el Covid -19 y sus variantes. El dolor y el temor por vernos rodeados de fallecidos y por compas separados de la lucha por vivir dignamente y en libertad, llenan nuestros escritos, recargan nuestras protestas y reclamos por atención, justicia y vida.

- Anuncio -

Pero como ante otras guerras contra los pueblos, los sobrevivientes peleamos por vivir a nuestro ritmo y modo. Vivir del trabajo con descanso y derechos es una exigencia mínima que niega el ansia  de ganancias  que hoy obliga a volver al trabajo asalariado a millones en el mundo y al trabajo precario, sin seguridad social y violento a muchos millones más.

En México, ejemplo de país dominado, según estudios de 2021 del CAM de la UNAM, dos terceras partes de la población ocupada no logran más de dos salarios mínimos que no alcanzan a cubrir el costo de una canasta alimentaria familiar suficiente. Por igual, casi 7 de cada 10 personas de la población económicamente activa está empleada informalmente. La mayoría jóvenes y mujeres.

Son actualmente  las y los empobrecidos y precarizados que lidian con las pandemias antes, durante y que padecen sus secuelas. Se les ofrecen promesas y ayudas oficiales con las que apenas remiendan una vida reventada por el poder del dinero y las violencias del sistema.

- Anuncio -

La clase trabajadora del campo y de la ciudad es un tigre enflaquecido que se alimenta mal con esas promesas y ayudas, para que no asalte a quien los quiere mansos y domados.

En las hogares trabajadores, las mujeres y los hijos arrancan un poco de subsistencia con ahorros y quehaceres para alimentar, cuidar a quien enferma,  educar y salir al trabajo arriesgándose a volver enfermos. Los servicios de salud pública siguen desmantelados y se ocupan de la urgencia que palie el siniestro que ha causado el sistema de explotación en la historia.

¿Este recuento es otra cadena de lamentos? ¿Acaso las y los trabajadores pobres no luchamos?

En el mundo y en México sobran ejemplos de la no existencia del paraíso que pregonó el capitalismo y sus Estados, como base para crecer, crecer  ganar y ganar. El paraíso, si así se lo quiere llamar, se construye “no por comunidades de base religiosa –nos decía el padre Gus-, sino por la base comunitaria que mantiene la ayuda mutua, el cuidado y la producción colectivas, la defensa legítima contra el despojo, el desplazamiento y la muerte de luchadores  sociales y de miles de mujeres y jóvenes”. Los megaproyectos de acumulación intensiva y militarizada  los desplazan de sus territorios antes de funcionar, pues paramilitares de todo tipo siembran el terror y la muerte.

Por eso ya no se puede ocultar el descontento. Poco a poco se organizan por su cuenta porque desconfían del empleador, de los malos gobernantes y de los partidos que los dividen y les mienten. Pero la urgencia de la sobrevivencia retrasa el trabajo de conciencia, de auto organización y la articulación de las luchas. La militancia popular busca formas pedagógicas, creativas y audaces de comunicarse y colaborar para que la fuerza  y la unidad  populares se logren.

Ejemplos abundan de cómo pueden los pueblos luchar contra el miedo y el control del tigre en situaciones extraordinarias como la actual: en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Honduras, Nicaragua y en varias zonas dispersas de México se rompe el cerco. No es la revolución triunfante  es la toma de iniciativa rebelde y revolucionaria. En Barrios y comunidades se delibera y surgen decisiones soberanas para luchar. Defensivas en su mayoría, pero audaces y sorpresivas para el poder opresor. Principalmente mujeres y jóvenes  llevan el dolor  y lo vuelven alegres combates en primera línea. Luchando se juntan y se reconocen.

No hay más paraíso para las y los trabajadores del campo y de la ciudad que la acumulación de experiencia y fuerza luchando. Nuestras muertas y desaparecidas nos acompañan  construyendo el paraíso de las y los sencillos con el amor eficaz de la lucha por la vida aquí en la tierra.

* Concepción Guerrero Flores, costurera; Gustavo Rodríguez, sacerdote, Alberto López Limón, maestro, [email protected] [email protected]

1° de julio 24 años de AFOREs en México nada que festejar ¡¡Mucho que luchar!!

Después de un año y medio de pandemia las AFOREs continúan acumulando dinero, producto del jineteo de nuestras aportaciones para pensiones.

Hoy tomaremos las declaraciones triunfales que hace Abraham Vela Dib presidente actual de la CONSAR con motivo de cumplir 24 años en México en una entrevista que le hace La Jornada (28 junio 2021).

Ve como logros las reformas pensionarias de López Obrador la de Adultos mayores  y a la Ley IMSS del 23 Abril  de 2021 a la cual llama trascendente para las nuevas generaciones (con las que no estamos en desacuerdo), pero no las comentaremos porque no es tema de este trabajo.

Reconoce que en cuanto a pensiones el SAR deja mucho que desear.

Sobre el desempeño de las AFOREs en sus 24 años de vida lo calificó como ¡excelente! sobre todo por estos motivos:

  • Han contribuido al desarrollo de un mercado de valores a largo plazo
  • Ha posicionado a las AFORE luego de los bancos en el segundo lugar en importancia en el sistema financiero mexicano
  • Recordó que administran casi 4 billones 900 mil millones de pesos.
  • Casi la mitad de ese dinero es producto de rendimientos-
  • Tienen 60 millones de trabajadores en las cuentas individuales.

Como vemos, solo habla de sus exitosos negocios porque eso han sido las afore para ellos. No les interesamos los trabajadores, ni las pensiones miserables que recibirán, sobre todo, las nuevas generaciones de mexicanos, solo interesa el dinero.

Pero nosotros, la gran mayoría que vivimos al día tenemos que luchar por un sistema pensionario de reparto, es decir, que permita que la riqueza que generamos con nuestro trabajo sea de beneficio social, con trabajo, pensiones justas y dignas para todos.

Por eso las AFORES-SIEFORES deben desaparecer y devolver el dinero a sus dueños que somos los trabajadores. ¡¡Derogación de la ley del SAR!!

Mientras el gobierno siga permitiendo este descomunal robo de los empresarios banqueros y sacando cantidades miserables del presupuesto federal para pagar pensiones miserables, no habrá dinero que alcance, siempre dicen que estamos en “déficit”

Por eso elaboramos una iniciativa ciudadana, para derogar la ley del SAR, para poder fortalecer a las instituciones de seguridad social en verdadero beneficio de los nuevos trabajadores que quedan desprotegidos.

¡¡HOY DEBEMOS LUCHAR JUNTOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS, ANTES DE QUE EL DESASTRE SEA MAYOR!!

¡¡ PENSIONES DIGNAS SIN AFORES!!

Movimiento de trabajadores Activos Jubilados y Pensionados 15 de Agosto A.C.

IMSS Puebla

Conclusión del documento: ¿Por qué no hay dinero para las pensiones?

2° CONGRESO DEMOCRÁTICO EXTRAORDINARIO  DE LA ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE 23 y 24 de abril, 2021

Mesa 4. Agenda política y plan táctico-estratégico integral de la CNTE.

Relatoría (Extracto)*

  1. a) Las perspectivas y el Plan Táctico – Estratégico integral de la CNTE a corto, mediano y largo plazo. zzzzzzzzzzzz
  2. b) Pliego de demandas de la CNTE.
  3. c) Ruta para la democratización del SNTE.
  4. d) El Plan de Acción Nacional.

Considerandos

Resultado de la discusión, este  considera:

Que la CNTE es un referente de lucha no sólo nacional, sino también en Latinoamérica, contra la imposición de las reformas estructurales que responden a los intereses capitalistas de los grandes monopolios internacionales y nacionales.

Que solo un cambio de sistema hará posible el avance y mejoramiento de los trabajadores por lo que es necesario un posicionamiento anticapitalista y pro comunitario-socialista.

Que debe reivindicar la lucha por la transformación social, la democratización del SNTE, denunciar la farsa electoral  burguesa y sobre todo luchar por el socialismo con una ideología clasista.

Que la CNTE necesita recuperar su capacidad de movilización para lograr echar atrás la mal llamada reforma educativa heredada del gobierno priista de Peña Nieto.

Que se requiere mantener su independencia política e ideológica del Estado, los partidos políticos y el charrismo sindical, es decir, independencia de clase guiándonos y reivindicando los principios de la CNTE  porque son vigentes y correctos para seguir desarrollando nuestra lucha.

Que la precarización del trabajo docente ha provocado ajustes a las condiciones laborales, manifestándose en una intensificación del trabajo, una política de diferenciación salarial y la pérdida de derechos laborales.

Que el llamado en defensa de la educación pública debe incorporar a todos los niveles educativos (básico, medio, medio superior y superior), reivindicando al Normalismo.

Que es necesario un Programa de Lucha y de Demandas, que implique al Pueblo en su conjunto, que detenga la depredación capitalista de la naturaleza y de la vida, desarrollando una campaña de propuestas que planteen alternativas de organización y lucha, construyendo desde abajo relaciones sociales, económicas, políticas y culturales emancipadoras.

Que requerimos una política de alianzas amplia, centrando en los más cercarnos que son los padres de familia, los estudiantes, a los que conocemos como nuestros aliados naturales; y tomando en cuenta a sectores organizados o en lucha con los que podamos establecer acuerdos y tareas que nos conduzcan a la unidad en la acción.

Que el Proyecto Educativo de la CNTE se nutre del intenso trabajo comunitario, pedagógico y emancipador, por lo que es necesario y urgente dar a conocer a la sociedad, las madres y padres de familia, el Programa Nacional de Educación de la CNTE

Que el Congreso convocado por la CNTE se convierte en una oportunidad de reorganizar la ruta política y generar un proceso de acumulación de fuerzas que nos dote de unidad y propuestas de acción.

Resolutivos

Fortalecer la unidad nacional con un plan táctico y estratégico claro que nos lleve a fortalecer a la CNTE política e ideológicamente en todas las formas de lucha que la caracterizan. Teniendo claro que sólo un cambio de sistema puede mejorar las condiciones de la sociedad.

Mantener su carácter de izquierda y la Independencia política e ideológica del Estado, los partidos políticos y el charrismo sindical.

Luchar por la transformación social del país para acabar con todos los males del capitalismo.

Continuar la lucha por la democratización del SNTE.

La CNTE debe accionar con todos las secciones del país diseñando una línea de trabajo nacional para todos las contingentes, para avanzar en la democratización de nuestro sindicato, el SNTE.

Impulsar un Plan de Acción Nacional priorizando la movilización ante el gobierno de la 4T.

Participar en las acciones de lucha que se acuerden en las diferentes instancias de la CNTE, desde las Jornadas de Lucha Nacionales hasta las que determine nuestra propia Asamblea.

Continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa neoliberal EPN-AMLO.

Exigir la abrogación del régimen de excepción laboral en las que nos dejó la reforma al Art. 3º., 31º. Y 73º. y retornar al 123º.

Exigir las condiciones necesarias para un retorno a clases presenciales seguro, reivindicando a la educación presencial como un espacio formativo insustituible.

Exigir estabilidad laboral para los docentes e interinos de todos los niveles educativos, sin condicionamiento alguno,  basificación a los seis meses un día como lo marca la Constitución.

Descongelamiento y creación de plazas docentes para  la adecuada atención de la población escolar

Ratificar la Defensa del Normalismo.

Exigir el otorgamiento automático de plazas a los egresados de las normales públicas de todo el país, en particular de las normales rurales, así como, rechazo al programa de movilidad académica impuesto por la USICAMM.

Combatir, deslindar y desterrar prácticas verticales, clientelares y corporativas neocharras, recuperando la esencia democrática de la Coordinadora.

Exigir la reapertura de las mesas de negociación con el gobierno federal, con un carácter resolutivo y a partir de la táctica de la movilización-negociación-movilización.

Reconocer e incorporar estratégicamente a la Asamblea Nacional de Jubilados, retomando como propias sus demandas.

Impulsar la unidad en la acción con  obreros, campesinos, estudiantes, comunidades indígenas, luchadores por la defensa del territorio y demás luchas en nuestro país, así como levantar un Programa Nacional de Lucha…

Relatorías completas en: https://drive.google.com/drive/folders/1S1o4rtBciOklel8StmwGUIkA-rN4Z1Ju?usp=sharing

A mi hijo menor (Extracto)         

Enrique González Rojo Arthur

Qué angustia siento al advertir que vienes

heridas y sangrando las rodillas

de la desobediencia,

y que sobre la rama tu descuido

maduró hasta volverse una caída.

Pero el regaño queda amordazado,

como el pararse en seco de un arrollo,

al oír que preguntan tus nueve años

por lo que tú podrías ser mañana…

Podrías ser el médico que lleva

dentro del maletín ignoro cuántas

veladas de café y anatomía,

psiquiatra, enyesarías

las almas fracturadas, las neuronas

que pierden la cabeza.

 …

Podrías ser filósofo y sufrir

jaqueca metafísica…

Biólogo, estudiarías

los gérmenes primarios, las millas de misterio

en un solo milímetro de vida

Puedes ser lo que quieras; mas prométeme

para serlo, una cosa:

nunca, en ningún momento, nunca,

nunca tendrás tu dignidad arrodillada

frente a aquel que alimenta su estatura

con todos los centímetros que pierden

aquellos que se humillan,

ni estarás con tu puesto en el mercado

a la espera de que alguien

te compre la conciencia.

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Mantiene SNTE abierto proceso de credencialización para agremiados a la sección 31: Chávez

El Comité Ejecutivo de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene abierto su proceso de credencialización para que...

Últimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución en los recursos federales; sin...
- Anuncio -

Recomendamos

-