Jueves, mayo 6, 2021

Ciudadanos recuerdan a Altagracia Calderón, mujer combatiente de Puebla

Destacadas

Otra pifia del IEE: da candidatura a independiente y luego intenta quitársela

En la lista de candidaturas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se incorporó el nombre de Norma...

Si no hay un freno a embotelladoras y a la deforestación en el Izta-Popo no habrá agua para 2040, alerta Eloísa Guerra

En el último lustro, el caudal de las corrientes superficiales, en ríos y arroyos, de la región del Izta-Popo...

A pesar de Covid-19, Puebla mantiene ritmo en captación de remesas; fueron 438.4 mdd de enero a marzo de este año

Pese a la pandemia de Covid-19, Puebla mantiene un alto ritmo en recepción de remesas. En el primer trimestre...

Un grupo de ciudadanos que nada tienen que ver entre sí pero que reconocen un vínculo a partir de su nacimiento y vecindad en esta ciudad, realizó una ofrenda en el Panteón municipal a una mujer que, pese a combatir en la Batalla del 5 de mayo de 1862, ha sido olvidada e ignorada por la historia de Puebla.

La ofrenda, como propuso Guillermina Moreno, una ciudadana que desde hace dos años se ha dedicado a investigar la figura de ésta combatiente nacida en la Sierra Norte de Puebla, acaso en Teziutlán, tenía un objetivo: el reivindicar la figura de Altagracia Calderón, una mujer valiente que tuvo una participación activa en el periodo de la invasión francesa, ocurrida a mediados del siglo XIX.

Al acto de homenaje acudieron un grupo de poblanos convocados por Moreno y por el programa radiofónico Tierra Mestiza, a través de su titular Vera Alejandra Núñez. En punto de las 16 horas del martes 1 de noviembre, los asistentes ofrecieron unas flores a ésta  combatiente que también fue conocida como La Charra.

- Anuncio -

“Valerosamente combatió con los invasores franceses” (sic), es la frase que puede leerse en la lápida de Altagracia Calderón, que recientemente fue restaurada por los trabajadores del Panteón Municipal, quienes también colocaron un reflector para que, de noche, ilumine la tumba ubicada en la primera sección.

Visiblemente emocionada, Guillermina Moreno, una mujer de casi 75 años que ha exigido lo mismo a funcionarios que a legisladores que Altagracia Calderón sea reconocida, encabezó este pequeño pero efusivo homenaje.

- Anuncio -

Ultimas

00:37:12

Reforma para regular la subcontratación y el impacto en las utilidades.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Gutiérrez entrevista a Anselmo Chávez Capó, Catedrático de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -