Tras una semana sin energía eléctrica, el Concejo Municipal de Ciudad Serdán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio para la reconexión del servicio en la presidencia que fue suspendida por un adeudo de 4 millones de pesos.
El secretario de Gobernación del estado (Segob), Samuel Aguilar Pala, informó que el asunto ya se arregló, luego de confirmar que el adeudo fue heredado por el gobierno de Uruviel González Vieyra, quien ganó la reelección para el periodo 2024-2027 por el partido Movimiento Ciudadano.
Actualmente, González Vieyra se encuentra en prisión, junto a sus hermanos Giovanni y Ramiro, quienes a su vez eran alcaldes de los municipios de Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, por una serie de delitos por presuntos nexos con bandas criminales.
“En el caso de Ciudad Serdán hay un adeudo por más de 4 millones por parte de la autoridad que salió, hicimos un convenio con la CFE para que le suministran la energía eléctrica al Palacio y no se quedara sin servicio”, declaró.
Aguilar Pala dijo que el gobierno de Ciudad Serdán no tiene capacidad para liquidar de inmediato la deuda a la paraestatal, sin embargo, dijo que hizo un convenio donde pagó una parte e irá amortizando la deuda que es responsabilidad del gobierno anterior.
En el caso de la suspensión de la toma de protesta del Concejo Municipal de Cuautempan, informó que ya se dialogó con los opositores para llegar a acuerdos y permitan que haya gobernabilidad en dicha localidad.
Expuso que Cuautempan es el único lugar de los cuatro municipios donde se instaló un Concejo Municipal donde aún hay resistencia por parte de un grupo al que calificó de minoritario.
Al respecto, Samuel Aguilar comentó que este fin de semana recibió a los inconformes, con quienes llegó a acuerdos para que se permita la instalación del Concejo Municipal en Cuautempan.
“Los recibimos y resolvimos el tema, incluyendo a los que quieren participar en el ayuntamiento, dándoles un programa de apoyo a todas sus comunidades; tienen juntas auxiliares con necesidad de servicios, se realizará un recorrido por cada una y decidirán en que obra participarán”, declaró.
Puntualizó que se trata de un grupo de 60 personas, no obstante, admitió que sea pocos o muchos están siendo respetados y atendidos por el gobierno del estado.
Del resto de los Concejos Municipales en Ciudad Serdán, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires y Ahuazotepec, afirmó “están caminando sin problemas”.


