Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

“Ciudad Modelo”: Impuesta por el Congreso a pesar del malestar ciudadano

- Anuncio -

Relacionadas

Reportan tres asesinatos en San José Chiapa y Tenango de las Flores entre el domingo y lunes

Un total de tres personas fueron asesinadas entre este domingo y la mañana del lunes en los municipios de...

IIE adeuda 16 mdp a 160 extrabajadores; pretexta a los afectados que Volkswagen no le ha pagado

Aproximadamente 16 millones de pesos adeuda Ingeniería Industrial y Eléctrica (IIE) a 160 ex trabajadores, por concepto de salarios...

EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES AL REPARTO DE UTILIDADES

El viernes 8 de julio Audi México entregará a sus trabajadores en activo un “bono para la familia”, para...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

A pesar de las protestas de vecinos de cinco municipios que están en la zona de influencia por la instalación la armadora automotriz Audi, 24 diputados del Congreso de Puebla aprobaron la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Ciudad Modelo”, que administrará los servicios públicos de la región.

Unas mil personas originarias de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa, bloquearon la mañana del viernes los dos entradas al Congreso del estado en rechazo a la “Ciudad Modelo”.

Al principio lograron frustrar la entrada de los diputados locales y también del fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, que tendría que comparecer ante el Legislativo con motivo de su primer año en la Fiscalía, antes Procuraduría.

- Anuncio -

Después de una serie de empujones y la llegada de la fuerza pública, los diputados y el fiscal lograron ingresar a la sede del Congreso por la azotea del edificio contiguo, por la calle 3 Poniente.

Solo la diputada y líder del PRD en el estado, Socorro Quezada, logró entrar por la puerta principal, en la calle 5 Poniente, después de que habló por celular con el diputado Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, a quien le aseguró que los pobladores no irrumpirían en la sede legislativa.

Dentro del Congreso y antes de que iniciara la sesión, el fiscal Carrancá entregó un documento que contenía el informe de la Fiscalía a un selecto grupo de diputados que estaban encabezados por el panista Aguilar Chedraui.

Después de casi una hora de retraso inició la sesión con la presencia de 32 de los 41 diputados; de la orden del día se quitó el punto de la comparecencia del fiscal, quien ya se había retirado del lugar.

La sesión se desahogó y en el último punto del orden se abordó lo relativo a la “Ciudad Modelo”, que ya había sido aprobado en comisiones. Antes de la votación el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa señaló que el OPD apoyará a los ayuntamiento a administrar la nueva ciudad que se creó a partir de Audi y por ello los presidentes municipales firmaron el convenio para colaborar con la “Ciudad Modelo”.

Ante esto, la diputada Socorro Quezada aseguró que los ediles fueron presionados para firmar ese convenio, “pues ya sabemos que para obtener las firmas (en Puebla) se hace vía cooptación o amenaza por amenazas a la cuenta pública”, dijo en tribuna y adelantó que solicitará el apoyo de la presidente nacional de su partido, Alejandra Barrales Magdaleno, para declarar inconstitucional la medida.

Al momento de la votación electrónica 24 diputados avalaron la iniciativa del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y ocho legisladores votaron en contra, en su mayoría de la bancada del PRI.

Adriana Peralta, una de las coordinadoras de la movilización, originaria de Soltepec, puntualizó que no están de acuerdo en que se integre “Ciudad Modelo”, pues se busca administrar los bienes de los municipios de la región de Audi.

Daniel Luna, de Mazapiltepec, señaló que con la creación de la “Ciudad Modelo” los cinco municipios que la zona de influencia de Audi quedaron excluidos del desarrollo que generará la armadora.

- Anuncio -

Ultimas

Rechazan trabajadores de VW alza global de 11%; empresa y sindicato retomarán negociaciones

Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazaron el acuerdo salarial al que llegó...
- Anuncio -
- Anuncio -