Por la pandemia, la ciudad de Puebla concentra 70% de la pérdida de empleos formales

Es Imagen/ Katia Fernández

La ciudad de Puebla fue la que recibió el mayor impacto negativo de los estragos económicos provocados por la pandemia de Covid-19, al concentrar 26 mil 491 de los 37 mil 788 empleos formales que se perdieron en estos primeros cinco meses de contingencia.

Se trata de un promedio del 70 por ciento de la totalidad de los trabajos perdidos en el estado, según las bajas reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La estadística corresponde al periodo de enero a mayo en Puebla y fue dada a conocer por el observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).


El informe enfatizó que solo de marzo a mayo se perdieron un total de 36 mil 399 trabajos a nivel estatal, mientras que en los 15 municipios más poblados fueron 32 mil 996, lo que significa el 90 por ciento del total del registro en Puebla.

Asimismo, exhibió que 26 mil 491 capitalinos perdieron su empleo durante la pandemia, de los cuales 17 mil 687 son hombres y 8 mil 804 mujeres.

En la estadística también destacó que además de la ciudad de Puebla, otros 15 municipios aglutinan el mayor número de desempleos.

Después de la capital poblana, le sigue el municipio de Tehuacán con 2 mil 227 personas desempleadas. En tercer sitio está Cuautlancingo, ubicada en el área metropolitana, con 2 mil 194.

En cuarta posición se encuentra el municipio de San Andrés Cholula que perdió mil 676 empleos; Teziutlán, con mil 147; Amozoc, 683; Tepeaca, 567; Atlixco, 512; y San Martín Texmelucan, con 223.

En el estudio además fueron consideradas las localidades de Tecamachalco, con 90 trabajos perdidos según el Seguro Social; Huauchinango, con 50; Xicotepec de Juárez, con 14; e Izúcar de Matamoros con nueve.

Los únicos municipios de los 15 que fueron medibles que no tuvieron pérdidas fueron San Pedro Cholula, en las que incluso se generaron 98 empleos durante la pandemia, además de Zacatlán, con 69 nuevos registros laborales.

Un día antes, la secretaria de Economía del gobierno del estado, Olivia Salomón Vivaldo, informó que en la entidad se perdió un total de 41 mil empleos, de los cuales 30 mil podrían recuperarse hasta el próximo año.