Lunes, enero 17, 2022
- Anuncio -

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

Relacionadas

Afirma Barbosa que no habrá privilegios en el caso de la pedrera de Huauchinango

Independientemente de que la pedrera de Huauchinango sea o no del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México...

Tras denuncias ciudadanas, Medio Ambiente clausura mina de Natale en Huauchinango

Por carecer de permisos y licencias de funcionamiento, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT)...

Puebla, el estado con más alertas en el país por uso de plaguicidas ilegales, revela organismo de EU

Durante los últimos 19 años Puebla concentró el mayor número de alertas a empresas por violaciones con uso de...

Destacadas

Vive Puebla violento inicio de año: asaltos, ejecuciones, desaparición de mujeres y hasta un bebé muerto en el penal de San Miguel

El hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, dos homicidios violentos y la desaparición de...

Identifica FGE una docena de funcionarios de Bienestar federal en protestas contra el DAP

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado al menos a una docena de servidores de la nación y...

Por cuarta ola de contagios, SNTE pedirá que no regresen presencialmente a clases el 100% de alumnos y maestros

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará al gobierno del estado de Puebla...

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, advierte el estudio técnico que consta en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El documento técnico unificado -recibido a finales de 2019- documenta que en el proyecto no existe fundamento ni sustento técnico de calidad necesarios para la viabilidad del desarrollo del plan inmobiliario del Grupo Proyecta, razón por el que negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Especialistas llevaron a cabo un estudio a fondo del proyecto inmobiliario proyectado en una superficie total de ocupación de 245.1602 hectáreas para lo cual requería un cambio de uso de suelo en terrenos forestales con una superficie de 105.1173 hectáreas, y advirtieron que a pesar de que el polígono propuesto para la construcción del complejo tiene una colindancia con la Reserva de la Sierra del Tentzo, no se encontraba algún diagnóstico sobre el impacto ambiental con el desarrollo del proyecto del área protegida.

- Anuncio -

El estudio al reciente plan de Desarrollo Urbano “City Lomas” en el municipio de Malacatepec, Ocoyucan Puebla, 21PU2019UD044, promovido por Rafael Posada Alonso en el año 2019, reúne al menos 25 razones por las que fue negado.

Sin embargo, el plan inmobiliario no ha sido desechado por sus desarrolladores, un nuevo proyecto vuelto a presentar a finales del año 2020 con el número 21PU2020U0066 aún espera el dictamen y la luz verde para llevarse a cabo.

El débil proyecto “en papel”

La opinión técnica solicitada por la Semarnat sobre el trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad B Regional de “City Lomas” advierte fundamentalmente el riesgo ambiental si el plan inmobiliario se lleva a cabo, pero también señala lo poco serio y lo débil del proyecto “en papel”

En el primer punto, por ejemplo, señala “existe discrepancia en la superficie propuesta para la remoción de cubierta vegetal de acuerdo con lo plasmado en su propio proyecto, específicamente “en las diferentes secciones del capítulo II”

En el punto siguiente, llama la atención que especialistas hagan referencia al “parafraseo” del proyecto anterior Desarrollo Inmobiliario City Lomas en Santiago Coltzingo, que ya habían sido desechado. “En la delimitación del área de estudio, las coordenadas y la superficie mencionadas en dicho párrafo, no corresponden al presente proyecto, es un párrafo copiado del proyecto con clave 21PU2019UD040”, citan especialistas.

En otro señalamiento, advierten “la metodología utilizada para la caracterización de la vegetación no corresponde a lo descrito en el Capítulo II 2.7 del documento, no tiene relación lo plasmado. Pasa lo mismo que en el proyecto con clave 22PU2019UD040, poniendo en duda la veracidad de lo realizado”.

No hay certeza de la información plasmada, revela estudio

El estudio técnico del plan inmobiliario, en reiteradas ocasiones advierte con la leyenda “no existe certeza de la información plasmada” a la descripción del proyecto que se pretende construir en el municipio de Ocoyucan

Pone en duda, por ejemplo, la estimación del volumen por especie de materias primas forestales derivadas del cambio de uso del suelo e insiste que es necesario describir y justificar el diseño de muestreo aplicado: “describir y justificar la intensidad del muestreo, así como justificar el uso de los modelos para determinar las existencias reales, ya que no hay certeza de la información plasmada”

La leyenda se repite en la sección “Diversidad de especies por hectárea por estrato en el SA-Estrato arbóreo” tanto en este proyecto como en el de clave 21PU2019UD040 ponen la misma cantidad de especies modificando solamente el nombre de Quercus castanea por Quercus rugosa dejando los mismos valores en total, número de plantas por hectárea, número de plantas en la microcueca y porcentaje, poniendo nuevamente en duda la veracidad de lo plasmado”.

También al destacar: “No se presenta memoria de cálculo para la información recabada de flora y fauna tanto para el sitio como para la cuenca, no existiendo certeza de la información plasmada”

Entre otros errores, hay evidencia de que el tipo de muestreo que hace el Grupo Proyecta, no corresponde a las figuras referidas en el mismo proyecto, además no se presentan las coordenadas geográficas de los puntos de muestreo en la microcuenca..

Y que el proyecto inmobiliario solo describe el medio abiótico (sustancias que no permiten la vida) y no ofrece información específica del sitio de estudio donde realizará el proyecto, así mismo no se hace un análisis de la información relacionada con la modificación de los servicios ambientales.

Se perdería un bosque, reconocen

El documento entregado a la Semarnat apuntó que en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, se observa que los predios contemplados para City Lomas se ubican en zonas boscosas, que de acuerdo a la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, es señalada como Bosque de Encino y Zona Agrícola, por lo que el desarrollo de actividades de urbanización generará la deforestación de dichas zonas y la pérdida de un bosque.

Enfatiza que en la sección IV 2.1.4 “Paisaje” los desarrolladores de “City Lomas” menciona que “El proyecto que se pretende realizar tendrá un impacto moderado en el paisaje, ya que se pretende realizar estrategias correctivas y preventivas que minimicen las afectaciones y/impactos al paisaje del SAR” Sin embargo, no justifican como el realizar la remoción de 245.16 hectáreas tendría un impacto moderado en el paisaje del Sistema Ambiental.

Irregularidades de planeación: se construirá sobre un ejido

El estudio técnico también reclamó en su análisis que aunque el municipio de Santa Clara Ocoyucan contaba con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Ocoyucan (PMDUS) publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla del 29 de mayo de 2015, sin embargo, éste no había sido inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Además detectaron que el Desarrollo Inmobiliario está ubicado dentro de un Núcleo Ejidal, por lo que aconsejan verificar la Tenencia de la Tierra.

Revelan también que el análisis de la ubicación geográfica del polígono, se encuentra en la periferia, por lo que se puede determinar que la zona carece de infraestructura en cuanto a servicios públicos e infraestructura energética.

“El polígono en donde se pretende ubicar el desarrollo inmobiliario carece de integralidad y proximidad respecto a las áreas urbanas, con lo que se verá afectada la conectividad y movilidad en la zona”.

El estudio destaca que la construcción de “City Lomas” atentaría incluso con el PMDU que establece que para la autorización de una nueva vivienda, deberá cumplir con criterios básicos como ubicarse en zona interior de la mancha urbana consolidada, contar con infraestructura adecuada y servicios y contar con un estudio urbano-territorial.

- Anuncio -

Ultimas

Histórico triunfo de la Sub 17 femenil

El primer triunfo en la historia de la Sub 17 del Puebla Femenil se dio este sábado cuando vencieron...
- Anuncio -
- Anuncio -