Miércoles, noviembre 12, 2025

Citelum y su filial Traffic Light buscan quedarse con el contrato de alumbrado en Puebla capital, reconoce Arrubarrena

Destacamos

Citelum y su filial Traffic Light compiten para quedarse con el contrato de alumbrado público en Puebla capital, reconoció el secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena García.

El funcionario panista informó que ambas firmas forman parte de las seis que se inscribieron para obtener el contrato por un monto que supera los 700 millones de pesos y cuyo fallo de resolución sobre la concesión se conocerá en abril próximo.

Pese a que gobiernos panistas como el del propio Eduardo Rivera (2011-2014) y sus sucesores José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, contrataron a Citelum para dotar del mismo servicio en la ciudad, Arrubarrena García descartó que la licitación del alumbrado por parte del gobierno municipal sea un traje a la medida para favorecer a la firma.

Indicó que la licitación está basada en un nuevo sistema de subasta, que consiste en elegir a la empresa ofrece mejor servicio, nuevos puntos de luz y reubicación.

“No es un traje a la medida para nadie, puede licitar cualquier empresa y participar con una puja, a partir de las 16 mil luminarias para arriba y alguien ofertar, 18, 20 o 25 mil luminarias”, expuso.

Cabe recordar que Citelum es un consorcio de origen francés, al cual está ligado José María Córdoba Montoya, otrora secretario particular del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.

A través de investigaciones periodísticas y revelaciones de políticos como el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, se supo que Córdoba Montoya era cabildero de la empresa Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA), a la cual se le concesionó el servicio de alumbrado público en Puebla capital por un periodo de 15 años, durante el trienio de Luis Paredes Moctezuma, firma filial de Citelum.

A decir del hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Córdoba Montoya siempre ha estado interesado en la privatización del sector energético en México y de ahí su relación con el consorcio francés.

Citelum ya dio el servicio de alumbrado desde la primera administración del panista de 2011 a 2014 y continuó en el periodo de cuatro años y ocho meses de los ex ediles José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, gobiernos morenovallistas que abanderó Acción Nacional.

Asimismo, investigaciones periodísticas señalan que MMA y Traffic Light son filiales del mismo consorcio.

A la primera de estas se le concesionó por 15 años el servicio de alumbrado durante el trienio de Luis Paredes, contrato que posteriormente fue revocado por el Congreso Local durante el periodo de su sucesor, el priista, Enrique Doger Guerrero.

Sin embargo, durante la administración de la también priista, Blanca Alcalá Ruiz, el contrato de servicio de alumbrado se le adjudicó a Traffic Light por un periodo que finalizó al terminar dicha administración.

Ultimas

00:01:23

Tribunal colegiado revisará si reclasifica como feminicidio el caso de Araceli Vázquez y aumenta la pena al agresor

Este 13 de noviembre, al cumplirse 12 años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, el Tercer Tribunal Colegiado en...
- Anuncios -
- Anuncios -