En cuatro administraciones diferentes la empresa Citelum y sus filiales han recibido contratos para el servicio de alumbrado público en la capital del estado por un monto de mil 71.6 millones de pesos, según consta en una revisión a los convenios.
En tanto, según su portal de internet, la firma sigue formando parte Citelum Groupe, que a su vez forma parte Electricité de France (EDF), con filiales en diferentes partes del mundo, sobre todo en Europa y América.
En 2003, durante el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma, se le adjudicó el primer contrato a la firma que en ese momento apareció con la denominación Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA).
El contrato firmado fue por 15 años, tiempo que superaba el periodo de gobierno de Paredes Moctezuma, razón por la cual su sucesor, el priista, Enrique Doger Guerrero, pugnó por echarla abajo, lo que se logró con la intervención del Congreso del estado.
Sin embargo, el ayuntamiento tuvo que pagar una indemnización a la firma por un monto de 35.6 millones de pesos con cargo al erario.
En la administración de la priista, Blanca Alcalá Ruiz, otra empresa ligada al consorcio, Traffic Light, obtuvo un primer contrato por un monto de 30 millones de pesos para prestar el servicio durante el primer año de aquel gobierno.
Un año después, en 2009, el ayuntamiento le otorgó un segundo contrato por un monto de 153 millones de pesos, para sumar 183 millones de pesos, con el objetivo de brindar el servicio el resto de la administración municipal.
En la administración del panista, Eduardo Rivera Pérez, se operó el mismo esquema para que Citelum obtuviera el contraton de alumbrado público, es decir, se firmó un primer convenio por 30 millones de pesos en el primer año, y después se celebró un segundo por 153 millones de pesos para los dos años restantes, para sumar una cantidad de 183 millones de pesos.
Citelum continuó con el contrato del servicio de alumbrado en la ciudad de Puebla durante el periodo de cuatro años y ocho meses del exedil morenovallista, José Antonio Gali Fayad, el cual cerró Luis Banck Serrato.
El monto de ese contrato ascendió a 670 millones de pesos, cantidad que fue 266 por ciento más elevado que el celebrado por Eduardo Rivera.
En total, los contratos celebrados entre el ayuntamiento de Puebla y sus filiales suman mil 71.6 millones de pesos en cuatro diferentes administraciones.
Si llegara a ganar el concurso que abrió la actual administración municipal por un monto de 732 millones de pesos, el consorcio francés, del que es cabildero José María Córdoba Montoya, exsecretario particular del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, habría obtenido mil 803 millones de pesos por brindar este servicio.
Aunque durante el periodo del exedil Enrique Doger se revocó el contrato por 15 años a favor de MMA, ligada a Citelum, la firma francesa junto con sus filiales ha ofrecido el servicio en Puebla capital por casi 13 años.
Citelum Groupe se ufana de contar con 25 años de experiencia
Según su sitio en internet, Citelum en México y América forma parte de Citelum Groupe consorcio que surgió en París, Francia en 1993 como una empresa especializada en la gestión del alumbrado público, convirtiéndose en subsidiaria del grupo Electricité de France (EDF).
Asimismo, afirma que cuenta con más de 25 años de experiencia, periodo en el que han ofrecido el servicio en ciudades como París, Praga, Copenhague, Madrid, Ciudad de México y Washington DC.
Agrega que en México han operado el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla y actualmente lo hacen en la capital del país, Corregidora, Querétaro y Puerto Vallarta, Jalisco.
Por su parte, Citelum Ibérica ha trabajado en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Almería y Toledo.
