Llaman a noveles cineastas participar en Plataforma Mx; Puebla, será sede de un taller

Nuevamente, Puebla será sede de uno de los cinco talleres que forman parte de la Plataforma Mx, una incubadora de audiovisuales documentales enfocada en proyectos en desarrollo, donde a los nuevos cineastas se les prepara para competir y madurar en el mercado nacional e internacional.

Para ello, informó Inti Cordera, director del Festival de Documentales DocsMx, está abierta -hasta este 22 de junio- la convocatoria de Plataforma Mx, que busca impulsar la creación del cine documental mexicano y brindar formación y capacitación para el desarrollo de los noveles cineastas.

“Creemos que el documental no solo es una expresión cinematográfica, sino también una poderosa herramienta de sensibilización, reflexión y construcción de ciudadanía, es un agente de cambio. A través del cine documental podemos entender mejor el mundo en el que vivimos”, consideró.


Explicó que se impartirán cinco talleres por regiones, cuyas fechas y modalidad de impartición (presencial o a distancia) se determinarán de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud.

Los talleres son: Centro, con sede en Puebla, y contemplando a creadores del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y la propia Puebla; Centro-Norte, considerando como sede a Zacatecas y los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; el de Ciudad de México; el Norte para los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y el Sur-Sureste con sede Xalapa, Veracruz para las entidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Con estos talleres, indicó Inti Cordera, se acompaña el desarrollo de nuevos proyectos y el fortalecimiento de nuevas generaciones de nuestro país que vuelcan su mirada a sus realidades más cercanas o lejanas para contarnos lo que ven, sienten, les preocupa o alegra”, r.

Refirió que esta convocatoria, que se realiza en colaboración con Fundación BBVA, se dirige a personas que quieran contar una historia en formato documental, pues podrán aprender a desarrollarla cerca de su ciudad de origen, asistirán a talleres impartidos por expertos y, además de participar por premios.

Incluso, los proyectos seleccionados serán parte del 13 DocsLab, festival que fomenta la creación de nuevas películas y talentos, además de contribuir al desarrollo del documentalismo.

Los interesados en participar deberán tener nacionalidad mexicana o ser extranjeros con residencia de tres años en el país, y su proyecto documental (cortometraje o largometraje), deberá abordar un aspecto de la realidad nacional.

“Nos interesa que los participantes cuenten nuestras historias, nuestra realidad, sus expresiones artísticas y culturales, sus problemáticas sociales o historias entrañables. México es un baúl maravilloso de donde podemos construir muchas películas”, mencionó Cordera.

Para inscribirse en la convocatoria se deberá llenar un formato en línea y se tendrán que cumplir los siguientes requisitos: adjuntar el proyecto en un PDF que contenga una sinopsis, tratamiento, propuesta del documental, exposición de motivos del director.

Asimismo, agregar una breve semblanza del director y productor, un presupuesto desglosado y resumen del desarrollo del proyecto, adjuntar identificación oficial, comprobante de domicilio y una fotografía de cada concursante.

Se seleccionarán máximo 10 proyectos por taller para participar en la 13 edición de DocsLab; los proyectos serán anunciados el día 22 de junio, vía correo electrónico y a través de la página web de DocsMx. El jurado calificador estará integrado por profesionales del medio audiovisual y por especialistas reconocidos por su trayectoria profesional.

Para obtener más información sobre la convocatoria, puede consultar el siguiente enlace: https://www.docsmx.org/convocatorias/plataforma-mx/index.php