Viernes, marzo 1, 2024

Ejemplos del cine documental y de los 60 se exhibirán en la Cinemateca Luis Buñuel

Destacamos

Ejemplos del cine documental y del cine producido en México en la década de los 60 del siglo anterior serán proyectados del 12 al 21 de octubre en la Cinemateca Luis Buñuel como parte de los ciclos Doctubre y Cine Mexicano de los 60’s.  


Con el primer ciclo Doctubre, la sala de exhibición ubicada al interior de la Casa de Cultura de Puebla se suma a la red de exhibición de cine de no ficción más importante del país, pues serán 150 espacios alternativos en los 32 estados los que acogerán este programa, el cual es una iniciativa realizada desde hace 10 años como parte del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, mejor conocido como DocsMX.  

En total, se proyectarán siete documentales del 12 al 16 de octubre, así como el día 19 del mismo mes. Abrirá este martes 12 de octubre a las 17 horas con la proyección del largometraje documental El viaje de Paty, del director Santiago Pedroche, que narra la situación familiar de la activista wixárika Patricia Moreno, mismo que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

Para el día 13 a la misma hora tocará el turno al filme Las flores de la noche, dirigida por los cineastas tapatíos Omar Robles y Eduardo Esquivel, quienes abordan la disidencia sexual de un grupo de mujeres transgénero que habitan en la localidad de Mezcala de la Asunción, en la Ribera de Chapala.  

El jueves 14 de octubre, también a las 17 horas, podrá verse Palabras verdaderas, dirigida por Denisse Quintero, en el que los habitantes más longevos de Ayapa, en Tabasco, narran cómo fue que dejaron de hablar el zoque ayapaneco, lengua en extinción, y por qué decidieron no enseñársela a sus hijos.  

Para el 15 de octubre a la misma hora tocará el turno a Te nombré en el silencio, del director José María Espinosa de los Monteros. El documental retrata la labor de Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de madres del norte de Sinaloa quienes, ante la ausencia de las autoridades, con picos y palas buscan los restos de sus hijos.   

El día siguiente, con el mismo horario, la programación continuará con Ska´yaa de Jorge Díaz Sánchez, un documental sobre adolescentes Triqui y su historia de vida en torno al básquetbol como jugadores, que los ha llevado a ser reconocidos dentro y fuera del país. 

El ciclo Doctubre cerrará el martes 19 de octubre a las 17 horas con dos documentales: Tz’üntz’ü de Salvador Martínez y Sin tantos Panchos de Verónica de la Luz. El primero gira en torno a dos sabios de la tradición otomí quienes han preservado su lenguaje, rituales y creencias gracias a su compromiso con los sueños. El segundo es una reflexión del pasado y el presente a través del testimonio de ex integrantes de las bandas Los Panchitos, Los Mierdas Punk y Los Nenes. 

En el caso del ciclo Cine Mexicano de los 60’s será del 12 al 21 de octubre en la cinemateca ubicada en la 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico, y contempla la proyección de cuatro largometrajes que rompieron los cánones de su tiempo. 

Para los días 12 y 16 de octubre a las 19 horas se proyectará Los Caifanes, en la que el director Juan Ibáñez narra la historia de Jaime y Paloma, pareja de clase alta que, al lado del capitán Gato y sus caifanes, recorren la Ciudad de México alentados por la fascinación de las costumbres, la forma de hablar, las maneras de la clase trabajadora y la amistad espontánea y sospechosa de los caifanes. 


En tanto, los días 13 y 19 será exhibida a la misma hora la cinta Patsy, mi amor, de Manuel Michel, en la que una “bonita, curiosa, vivaz, inteligente, voluntariosa y moderna jovencita universitaria de clase alta” se sobrepondrá a su primer desengaño amoroso. 

 Para el día 14 a las 19 horas y luego el día 20 a las 17 horas se podrá ver Las puertas del paraíso de Salomón Láiter, cinta que toma un argumento de Elena Garro, Eduardo Lizalde y del propio director para presentar una reelaboración de la Odisea, en la cual dos jóvenes citadinos se sumergen en las drogas.  

El ciclo cerrará el viernes 15 a las 19 horas con repetición el jueves 21 a las 17 horas de la cinta Mecánica nacional dirigida por Luis Alcoriza, en la que el dueño de un taller mecánico aficionado a las carreras de autos va a presenciar una de éstas acompañado de su familia y amigos. En medio de los excesos, la algarabía y la fiesta, su esposa le engaña, su hija tiene relaciones sexuales con el novio, y su madre muere de una congestión estomacal.  


El aforo a la cinemateca será de 30 por ciento. La cartelera se puede consultar las redes sociales Cinemateca Luis Buñuel Puebla en facebook y @cinemateca_pue en twitter. 

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -