Viernes, julio 19, 2024

El cine alternativo de cineastas mexicanos podrá verse en la Cinemateca Luis Buñuel

Destacamos

Puebla a través de la Cinemateca Luis Buñuel será sede de la Muestra del cine mexicano con medios alternativos y formación audiovisual que se desarrollará del 7 de julio al 28 de agosto para difundir y exhibir películas de realizadores mexicanos con nuevas narrativas audiovisuales y de calidad artística.

La muestra, la cual es un proyecto organizado por el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos A.C., es un proyecto que busca generar nuevas audiencias en sedes y circuitos de exhibición descentralizados en su mayoría o en zonas marginales para generar comunidad y reflexión entre público, realizadores, espacios e instituciones.

El proyecto, que se realiza con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano, ofrece además un programa de actividades de formación para capacitar en materia audiovisual de forma gratuita, atendiendo diversos grupos vulnerables para fomentar la empatía entre la población y su entorno.

Este año la muestra se desarrollará en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Morelos con proyecciones de cine mexicano y experiencias de realidad virtual. En total, se proyectarán 81 películas, de las cuales 75 son cortometrajes de ficción, documentales y animación, y seis largometrajes; entre estos, se incluirán títulos como Sanctorum de Joshua Gil, Oso Polar de Marcelo Tobar y Patitos Feos de Mauricio Chernovetzky.

En total se exhibirán 27 programas, 21 de manera presencial y 6 programas online alojados en la página web www.ficmafest.org, donde se podrán  visualizar a partir del 7 de julio las 24 horas del día hasta el 28 de agosto. Todas las exhibiciones tanto presenciales como online son gratuitas y de libre acceso.

Entre los talleres se enlistan Introducción a la realización de proyectos de realidad virtual, impartido por Adrián López (en línea); Seminario de diseño sonoro, impartido por Galileo Galaz (en línea); Apreciación cinematográfica para grupos de la tercera edad, impartido por Heidy Romero y Misael Morales (presencial); y De narrativas transmedia para la infancia, impartido por Heidy Romero, Misael Morales, Areli Flores y Miguel A. Ramírez (presencial).

Las conferencias serán Aproximaciones al cine comunitario, impartida por Adalberto Romero; Primeras andanzas del cine itinerante en México, impartida por Elena Hernández; Las narrativas transmedia como medio de empoderamiento femenino, impartida por Margarita Guille; y Problemática de la no inclusión trans en el cine mexicano, impartido por Mafer Méndez. Asimismo, habrá dos mesas redondas con realizadores mexicanos de la muestra.

En Puebla, la Muestra del cine mexicano con medios alternativos y formación audiovisual se verá los días 22 y 23 de julio en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de Cultura. El primer día a partir de las 18 horas se verá el programa Drama Ficción con los filmes Volver a casa, de Diego Beares; Ariel y Paz, de Rodrigo Azcarate; Duelo, de Jacques Bonnavent; Dagon, de Daniel Herrera; La traición, de Eduardo Cázares; y El último momento, de Jorge Medina.

En la segunda jornada, como parte del programa Variedad Ficción 2, a partir de las 18 horas se proyectarán Alma, de Elizabeth Marlo; 12 de marzo, de Julio Paredes y Antonio Kosturakis; Velvet Survivor, de Luis Armando Pacheco; Jano, de Vadir Sottelo; Enteógeno, de Chiva; y Amor propio, de Jon Aceves.

Ultimas

En tres años la ciudad de Puebla logrará 8 millones de turistas: Domínguez

Al concluir la administración municipal actual sumarán más de 8 millones de visitantes a la ciudad de Puebla, estimó...
- Anuncios -
- Anuncios -