Santiago Miahuatlán. Seis personas, una mujer y cinco hombres, perdieron la vida y, al menos, 12 resultaron lesionadas, en un fatídico accidente protagonizado por una unidad de transporte colectivo de la ruta La Trinidad-Tehuacán, cuyo conductor se impactó por alcance contra un vehículo de carga. Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 150 México-Veracruz, en el tramo entre Villa Alegría y La Trinidad, perteneciente a Santiago Miahuatlán. Los fallecidos eran vecinos de esas dos comunidades.
Habitantes de esos lugares bloquearon la carretera y retuvieron unidades de la ruta para exigir que los concesionarios paguen los gastos funerarios de los fallecidos y cubran lo correspondiente para la atención adecuada de los lesionados, esto luego de que familiares de los heridos indicaron que ningún representante de la ruta se había acercado a cumplir con esa obligación.
Te puede interesar: Fatal accidente cobra la vida de un adulto y un menor, ocurrió en límites de Tehuacán y Miahuatlán
La mañana de este jueves, el conductor de la unidad colectiva que trasladaba a personas que tenían como objetivo llegar a Tehuacán, manejaba con prisa, iba rebasando y fue en una de esas maniobras donde se encuentra de frente con otro vehículo por lo que al tratar de incorporarse a su carril no logra ese objetivo y se impacta contra el camión de carga.
El conductor se dio a la fuga dejando abandonada la unidad y a los pasajeros. Corporaciones de diferentes corporaciones tanto de este municipio como de Tehuacán y otros aledaños; paramédicos que llegaron al sitio dieron auxilio a los pasajeros, pero en el caso de cinco de ellos determinaron que ya habían fallecido, por lo que se solicitó la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento de los cuerpos.
Las ambulancias trasladaron a los 12 lesionados al CESSA de Miahuatlán, al Hospital General de Tehuacán y a la Clínica 15 del IMSS en Tehuacán. Por la tarde se informó que uno de los heridos falleció en el hospital elevándose a seis el número de decesos.
En la comunidad los vecinos comenzaron a reunirse para exigir que se cancele definitivamente esa ruta, pues señalaron que los conductores les brindan un pésimo servicio, además de protagonizar accidentes constantemente sin que los concesionarios paguen los gastos médicos.
Hicieron saber que en su mayoría los conductores son jóvenes, algunos hasta menores de edad, quienes actúan con irresponsabilidad al frente del volante, pues varías veces van hablando por teléfono o respondiendo mensajes, con lo que ponen en riesgo a los pasajeros.
Delfino Hernández, tío de una de las lesionadas informó que los concesionarios no se habían acercado para cubrir los gastos médicos de los heridos. Su familiar sufrió fractura de clavícula y perforación de pulmón, por lo cual se le sometió a cirugía.
Ante esa situación los pobladores retuvieron tres unidades de la ruta para presionar a los concesionarios a cumplir con esos pagos, pero luego de cuatro horas no hubo respuesta de los transportistas.
Molestos por esa falta de sensibilidad de los representantes de la ruta, optaron por bloquear la carretera federal México-Veracruz hasta que se cumpla por parte de los concesionarios. Al cierre de esta edición la protesta se mantenía en esa carretera, a la altura de Villa Alegría.
Puedes leer: Tres muertos y 18 lesionados, deja accidente en la autopista Puebla–Tlaxcala