Tehuacán. Cinco docentes de la región de Tehuacán participaron en la elaboración y revisión del contenido de los libros de texto gratuitos, que se utilizan en el nuevo ciclo escolar, así lo dio a conocer José Luis Pastelín Mendoza, titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde 10) , al tiempo de resaltar que a la fecha no hay oposición respecto a ese material didáctico y solo se está a la espera de la llegada de ese material para el primer grado de secundaria.
Esa participación fue en los libros de nivel primaria y los mismos participantes compartieron con directivos de ese sector, tanto si experiencia propia, como el contenido y la nueva estrategia educativa que, a partir del nuevo ciclo escolar se aplica en todo el país, señaló el coordinador.
Destacó que lo anterior permitió, en los consejos técnicos intensivos llevados a cabo la semana previa al inicio de clases, transmitir esos conocimientos también a los profesores y directores de las primarias de los 19 municipios que conforman la Corde 10.
Pastelín Mendoza aseguró que de parte de la coordinación a su cargo ya se hizo entrega de todos los paquetes de libros para preescolar, primaria y los dos últimos grados de secundaria, ya que hasta el momento no han llegado los de primero de ese nivel.
El coordinador enfatizó que a la fecha no hay ninguna oposición de parte de docentes o padres de familia para que las escuelas trabajen con ese material, ni en escuelas públicas ni en privadas,
Serán alrededor de 16 mil 800 paquetes de libros los que se entreguen en toda la jurisdicción de la Corde, ya que se toma en cuenta la matrícula con la cual se trabajó en el ciclo anterior.
Aclaró que si en algunas instituciones todavía no se reciben los libros, es porque las zonas escolares o los directivos todavía trabajan en ese objetivo, ya que la coordinación no los lleva directamente a cada escuela, pero confió en que en breve ya cada alumno tenga su paquete correspondiente.
De acuerdo con las declaraciones del titular de la CORDE, hubo buena aceptación de los maestros respecto al nuevo sistema de trabajo que les permitirá adaptar su labor a la situación y entorno de sus alumnos.