Cinco diputados dejan el Congreso para buscar otro cargo; siete más se preparan para seguir sus pasos

Es Imagen

El Congreso de Puebla aprobó las licencias de cargo presentadas por los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Jonathan Collantes Cabañas, Josefina García Hernández y Liliana Luna Aguirre, quienes buscarán otro puesto de elección popular este año. 

A la lista podrían sumarse al menos siete legisladores más que ya reconocieron su intención de competir en el proceso comicial de este año, de los que destaca el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla. 

De confirmarse la separación del cargo de los 12 diputados, se reconfigurará 30 por ciento del pleno del Congreso, el cual es integrado por 41 representantes populares.


Las cinco licencias se autorizaron por tiempo indefinido mayor a 30 días, por lo que el Congreso convocará a los suplentes a fin de que rindan protesta de cargo y ocupen las curules que quedarán vacías.

En el caso de los diputados del PRI Jonathan Collantes y Josefina García, las licencias surtirán efectos a partir del 21 y 23 de enero, respectivamente, mientras las panistas Mónica Rodríguez y Nancy Jiménez dejarán su posición el 3 de marzo, al igual que la perredista Liliana Luna.

El resto de los 12 diputados interesados en una postulación son Vianey García Romero (Morena), Raymundo Atanacio Luna (PT), Guadalupe Muciño Muñoz (PT), Armando García Avendaño (PRD), Marcelo García Almaguer (PAN) y Oswaldo Jiménez López (PAN).

En conferencia de medios posterior a la sesión del pleno, Gabriel Biestro anunció que presentará su licencia de cargo una vez que se abra la contienda interna en Morena por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Debido a que los diputados no están obligados a dejar la curul para competir en un proceso comicial, refirió que ha solicitado al resto de los legisladores aspirantes dar paso a sus suplentes, al considerar que es lo más justo para la democracia.

De paso, aclaró que no existe un acuerdo sobre quién lo sustituirá como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, ya que es un tema que todavía no es discutido en el interior de la fracción.

Sobre las posiciones que quedarán vacantes en las comisiones generales y los comités, dijo que se distribuirán entre los diputados, por acuerdo de los coordinadores de los grupos legislativos.