Al menos cinco vialidades en el municipio de Puebla capital han sido afectadas por deslaves, así como crecidas de ríos y arroyos como consecuencia de las precipitaciones pluviales de este año, de las cuales la más afectada es en el Bulevar Vicente Suárez, donde un desgajamiento se llevó el asfaltó en una distancia de 30 metros.
En un recorrido por el bulevar afectado, a la altura de la entrada del Segundo Batallón de Infantería en la 25 Zona Militar, se observó que la crecida del río Alseseca alcanzó la banqueta, el acotamiento y se llevó consigo el asfalto.
Lo anterior provocó que la Dirección de Protección Civil acordonara la zona para evitar un deslave mayor ante el paso constante de vehículos, en la que es una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
El paso peatonal está prohibido en la zona debido a que ya no existe banqueta, en tanto que el resto del paso de las personas está lleno de maleza y se encuentra a escasos metros del río, lo que aumenta el riesgo para la población.
Aunque en el extremo donde se registró el desprendimiento del asfalto no hay asentamientos, a escasos 50 metros se encuentra la entrada a una zona habitacional del Ejército Mexicano, la cual hasta el momento no corre algún riesgo.
Sin embargo, del otro lado, hay colonias como El Chamizal, La Gloria y El Cristo, entre otras, donde la crecida del río casi alcanza a las viviendas que se encuentran más cerca de su cauce.
Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal, afirmó que desde el lunes pasado Protección Civil e Infraestructura atienden el deslave en Vicente Suárez, donde se realizarán obras emergentes de cimentación de la vialidad con piedras para volver a colocar el asfalto.
Afirmó que hay otras cuatro vialidades afectadas por las lluvias de esta temporada, dos de las cuales se encuentran en la Inspectoría de San Miguel Espejo, perteneciente a la junta auxiliar de Xonacatepec, así como en la colonia Guadalupe Victoria, mientras que no especificó donde se ubican las otras dos.
No obstante, indicó que estas vialidades ya están siendo reparadas para evitar un daño mayor y mitigar el riesgo en la población.
Cabe recordar que el pasado 24 de Septiembre, una tormenta azotó la capital del estado el sábado pasado provocó que el agua y lodos contaminados del Alseseca se introdujeran a la primaria Hacienda de Guelatao, mientras que la escuela Independencia en la colonia El Salvador, también resultó anegada y registró daños.
Un día después, padres de familia e intendentes de la primara Hacienda de Guelatao en la colonia La Hacienda realizaron labores de limpieza en el plantel que se encuentra a escasos metros del río y el cual se ha inundado en al menos una decena de ocasiones.
Aún está vigente la temporada de lluvias del año 2022 y esta semana se esperan precipitaciones en diferentes puntos del estado, incluida la capital del estado, como consecuencia de la entrada de un canal de baja presión por el Golfo de México.