Jueves, agosto 11, 2022

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos criminales para matar a integrantes de la UPVA 28 de Octubre: Simitrio

-

- Anuncio -

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos del crimen organizado para aterrorizar a las bases e incluso asesinar a los integrantes de la 28 de Octubre, denunció Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.

Durante el aniversario luctuoso de su hija, el dirigente de la organización enfatizó que el ocurrido en 2017 no se trató de un asesinato o feminicidio sino de una ejecución de Estado, perpetrado por los gobiernos relacionados con el extinto Rafael Moreno Valle Rosas.

En su discurso Sarabia Sánchez hizo referencia al homicidio de dos comerciantes adheridos a la organización, presuntamente cometidos por integrantes de la banda de “El Caimán”.

- Anuncio -

Recordó que uno de ellos fue encadenado de manos y cuerpo y paseado por el predio “La Cuchilla” y cuyo cadáver apareció en el puesto de su madre, mientras que el segundo era comerciante del área de flores, cuyo cuerpo fue tirado en la casa de su padre.

“Hoy el Estado no conforme con el asesinato de Meztli, amenaza de muerte a Xihuel, amenaza con asesinarme y están desatando una campaña de terror de nuestras bases, para despojarlas de sus puestos de trabajo, los amenazan, los intimidan e incluso los asesinan como a dos de nuestros compañeros”, subrayó.

Sostuvo que del Estado no esperan justicia a favor de Meztli porque no se castigará él mismo por el crimen, sin embargo advirtió que la UPVA 28 de Octubre continuará en la lucha del pueblo.

- Anuncio -

“En esta movilización no venimos a pedir justicia. Sabemos que el Estado no la va a dar porque es el responsable del asesinato de Meztli. Justicia para Meztli significa castigo para los asesinos y el Estado es el asesino, por tanto el castigo significa derribar a ese Estado y en su lugar construir el Estado obrero campesino”, expuso.

Subrayó que la situación del mundo es grave, pues la guerra de Ucrania afecta a los precios de los productos de primera necesidad de manera exhorbitante, lo que afecta a la gente que de por sí gana poco o está desempleada se empobrece todavía más y se ve condenada a la miseria y el hambre.

En el acto estuvo presente Andrés Barreda Marín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en su discurso destacó que Puebla es una ciudad muy rica pero llena de injusticia laboral, ambiental y para las mujeres y un ejemplo es el asesinato de Meztli Sarabia.

Al participar en el quinto aniversario luctuoso de la activista, el economista cuestionó que la armadora Volkswagen consume el acuífero de la región para vender cientos de miles de automóviles en el extranjero, lo que evidencia la injusticia ambiental que impera en la entidad.

“La armadora alemana usa todos los recursos acuíferos de la región. El outsourcing esconde al explotador del agua. El agua después de que se explota queda contaminada con cientos de sustancias venenosas”, manifestó.

Agregó que la armadora subcontrata a cientos de empresas altamente tecnológicas que ni siquiera saben que trabajan para el consorcio alemán, vía el outsourcing, mecanismo implementado para evitar las huelgas y que los empleados exijan sus derechos.

Agregó que los hijos de los trabajadores que obtienen empleos en estas empresas o en las maquiladoras contraen enfermedades graves como insuficiencia renal crónica, leucemia, diferentes tipos de cáncer y otras degenerativas.

Manifestó que las agresiones que ha sufrido la UPVA 28 de Octubre por parte del Estado y de las cúpulas adineradas obedece a que enfrenta a estos grupos y a las políticas que aplican.

Tras el mitin, los integrantes de la organización marcharon hacia Casa Aguayo, donde realizaron un plantón de tres horas, en exigencia de que sean escuchadas sus demandas por el gobierno del estado.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

El depósito de cadáveres de personas foráneas en Tlaxcala distrae o retarda investigaciones: PGJE

Lo que provoca el depósito de cadáveres de personas de otras entidades en territorio tlaxcalteca, es la distracción de las investigaciones o su retardo,...

Últimas

00:01:51

Alistan un foro en la UAP para atisbar nuevos paradigmas de la bioculturalidad

El cuarto foro Desarrollo y Medio ambiente en México, el paradigma de la bioculturalidad permite cambiar un dicho mexicano que reza “juntos, pero no...
- Anuncio -

Recomendamos

-