Tras encabezar la fuga de cinco diputados de la bancada del PRI del Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac incorporó a la desbandada a los presidentes municipales de Zacatlán, Xicotepec, Zapotitlán de Méndez, San Salvador El Seco y Guadalupe Victoria.
Destaca el caso del alcalde de Zacatlán José Luis Márquez Martínez, quien acusó a Acción Nacional de negarle la reelección dentro de la alianza opositora; y de la edil de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, hija del exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.
Los cinco munícipes anunciaron su renuncia en una conferencia de medios que encabezó Jorge Estefan, en la que el diputado local afirmó que el PAN se dio “un balazo en el pie”, al querer acaparar la mayoría de las posiciones y no conceder espacios importantes a priistas.
“Hoy el PAN tiene candidato a presidente del país, tiene candidato a gobernador, tiene candidato a alcalde de Puebla, pero no quiso apoyar al PRI en Tehuacán, no quiso apoyar al PRI en Atlixco ni en San Martín Texmelucan, no lo quiere apoyar en Zacatlán y no lo quiere apoyar en Chignahuapan.
“Entonces de qué sirvió esa coalición, ¿para llevar a los panistas al poder?”, atizó el legislador, quien tiene abierta una oferta del gobernador de Puebla por Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que se incorpore a su gabinete en lo que resta de la administración estatal.
El tricolor concluyó la elección pasada de 2021 con 57 alcaldes, de los cuales cinco renunciaron este miércoles 31 de enero: José Luis Márquez, de Zacatlán; Guadalupe Vargas, de Xicotepec; Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán de Méndez; Manuel Orato Vélez, de San Salvador El Seco; y Aurelio Flores Solano, de Guadalupe Victoria.
Sólo Emiliano Vázquez confirmó su participación en Morena, como candidato a legislador, mientras Guadalupe Vargas negó que esté detrás de la postulación de ese partido a una diputación federal.
En tanto, José Luis Márquez dijo que no ha tomado una decisión sobre la búsqueda de su reelección a través de una candidatura común entre Nueva Alianza y la coalición Morena-PT.
El PRI ha enfrentado una fuga de liderazgos en las últimas dos semanas, desde que Silvia Tanús Osorio anunció el 15 de enero pasado su separación del grupo parlamentario del PRI del Congreso de Puebla.
En tanto, Estefan renunció a la coordinación de la bancada tricolor y a ese grupo parlamentario el lunes pasado, con cuatro representantes populares más: Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.
El PRI se quedó con un solo legislador, Néstor Camarillo Medina, pero es posible que pierda también esa posición, debido a que Camarillo se perfila como candidato al Senado de la alianza opositora, por lo que tendrá que presentar licencia de cargo y dejar la curul a su suplente, Rafael Ramos Bautista, actual subsecretario de Vivienda del gobierno estatal.