Fuertes problemas de circulación vial en el Centro Histórico de Puebla se registraron este lunes a consecuencia de comparecencias de servidores públicos estatales en el Congreso del Estado, una manifestación de transportistas y una producción cinematográfica.
Las complicaciones más severas fueron en las avenidas Reforma, 3 Oriente y 5 Oriente-Poniente, ya que en la primera de estas bajó la manifestación de concesionarios y las otras dos vialidades fueron cerradas en un operativo para las comparecencias de integrantes del gabinete estatal.
La manifestación inició a las 9 de la mañana, en la que los líderes que exigen un aumento de hasta 19 pesos en la tarifa del transporte público caminaron por la Avenida Reforma hacia el zócalo, por lo que se interrumpió la circulación vial sobre esta vialidad.
Después tomaron rumbo hacia el Congreso del Estado, el cual encontraron resguardado por vallas y policías estatales, por lo que no pudieron ingresar a las instalaciones para hacer sus peticiones.
Puedes leer: Fracasa paro de transportistas, todo se redujo a una pequeña protesta en el Paseo Bravo
Cabe precisar que según reportes en redes sociales la protesta de concesionarios también interrumpió el servicio de unidades del transporte público en la junta auxiliar de La Resurrección y en la zona nororiente del municipio.
Las complicaciones pudieron ser mayores debido a que se esperaba un paro total de rutas en toda la ciudad pero solo sumaron unas cuantas.
La movilización se redujo a un grupo de personas que protestaron en el Paseo Bravo y caminaron por las avenidas principales portando una lona.
Entre las rutas convocadas al paro de labores estuvieron Loma Bella, CREE-Madero y 27, de las de mayor circulación en la capital, las cuales trabajaron sin problema alguno.
Por la comparecencia de secretarios del gabinete estatal fueron cerradas la 3 y la 5 Poniente con un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron decenas de policías estatales que cercaron con vallas los accesos al Congreso del Estado.
Los automovilistas que no pudieron circular por ahí tuvieron que buscar vías alternas como la 3 Norte, 7 y 9 Poniente, 4 y 2 Sur las cuales resultaron congestionadas.
En las 3 y 5 Oriente-Poniente la circulación también se complicó por la realización de una filmación cinematográfica, cuya logística de producción es transportada en decenas de camiones que se estacionaron en esas vialidades, lo que redujo a uno el carril de circulación vehicular.
Te puede interesar: “No me voy a arrodillar”, dice Armenta ante las presiones para que suba el pasaje
Pese al congestionamiento hicieron falta agentes viales para desahogar la circulación en las vialidades que registraron problemas sobre todo en horas pico.
También se observó complicación vehicular en la 9 Oriente-Poniente una de las vías alternas para circular en el Centro Histórico, donde cientos de sus trabajadores se bajan para ir a sus trabajos.
Quienes transitaron en sus automóviles por las avenidas más céntricas de la ciudad tuvieron problemas para llegar a tiempo a sus trabajos.