Atlixco. Una fábrica del sector textil cerró este lunes sin previo aviso y dejó a más de 100 empleados sin trabajo. La compañía de nombre KDF está ubicada en los límites de los municipios de Atlixco y Santa Isabel Cholula.
Una gran mayoría de afectados se manifestaron cerca del edificio sede en demanda de una explicación al respecto y de ser posible de liquidación justa.
Hubo un aviso a los empleados
De acuerdo con el testimonio de los trabajadores el pasado viernes fue generado un rumor relacionado con la posible quiebra de la compañía.
Sin embargo, admitieron, la gran mayoría de ellos consideraron el asunto como especulativo. Pero al llegar ayer lunes encontraron las puertas cerradas y su chamba desaparecida.
Mujeres hablan de su historia en KDF
Algunas féminas dijeron tener una antigüedad de 12 años. Y en consecuencia expresaron su preocupación por la seguridad económica de sus familias. De hecho mantienen pocas expectativas de recuperar sus puestos.
El cambio de sede y razón social de KDF
Varios de los consultados compartieron KDF cambió en un lapso muy corto varias veces de razón social y de ubicación. Estuvieron en tres colonias de Atlixco: Cabrera, El Popo y el Cristo.
Y finalmente terminaron en la comunidad rural de Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula, muy cerca de la frontera con Atlixco. Y esto para sus excontratados generó sospechas porque es como “si anduviéramos huyendo de algo o de alguien”.
De hecho en las redes sociales y en internet la compañía no tiene una página o una dirección estable. Y la información de KDF es muy escasa y ambigua.
La historia de la maquila en Atlixco
Desde 1996, y con la llegada de las primeras maquiladoras a este municipio y la región, al mismo tiempo de abrirse fuentes de empleo también se generó un movimiento social de carácter internacional en el internet para defender los derechos laborales de las mujeres y hombres involucrados en ese tipo de generación de economía emergente.