Indignación en Tehuacán generó el cierre inesperado de la guardería Alma de Niño, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y operada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La medida dejó sin atención a 58 niños y afectó directamente a 22 trabajadoras.
La noticia fue informada de forma abrupta a las familias apenas la tarde anterior, lo que obligó a muchas madres trabajadoras a faltar a sus empleos al no tener con quién dejar a sus hijos. Denunciaron la falta de alternativas inmediatas para la reubicación de los menores.
En la guardería número 1 del IMSS, se les explicó que la causa del cierre es la falta de una segunda escalera en las instalaciones. Sin embargo, las madres consideran este argumento insuficiente y desproporcionado, ya que la guardería funcionaba con normalidad desde hace más de 17 años y nunca tuvo quejas.
Las afectadas, en su mayoría empleadas de maquiladoras textiles, solicitaron una prórroga para evitar el cierre definitivo, ya que el proceso de reinscripción en otra estancia puede tomar hasta 30 días, lo que podría derivar en pérdida de empleo para muchas de ellas.
También cuestionaron que, pese a que sus cuotas obrero-patronales al IMSS están al corriente, no se garantice el acceso a este tipo de prestaciones laborales básicas, como el cuidado infantil.
Ante esta situación, exigieron una respuesta formal del IMSS que garantice la reapertura de la guardería Alma de Niño y evite un impacto mayor en la comunidad y en sus empleos.
También puedes leer: Texmelucan tendrá un Centro de Educación y Cuidado Infantil; reemplazará al modelo tradicional de guarderías: Zoé Robledo