La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dará marcha atrás al cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); los usuarios y abogados podrán dar seguimiento a los asuntos a través de internet.
Así lo indicó a La Jornada de Oriente el área de Comunicación Social de la dependencia federal, misma que el 17 de junio de 2024 publicó un acuerdo para concluir las operaciones de la Junta Especial 33 y trasladar los más de 10 mil expedientes rezagados a Tlaxcala y Oaxaca.
También se indicó que el cierre del tribunal localizado en la 31 Poniente, de la ciudad de Puebla, está sustentado en el decreto de 2019 por el cual se reforma la Ley Federal del Trabajo, lo que conlleva la desaparición de las Juntas en el país.
De igual forma, se informó que existe un Plan de Trabajo para ir abatiendo los rezagos en todas las entidades federativas.
En ese documento, proporcionado a esta casa editorial, en el punto 5.3.1 se expone que se sugiere un análisis de la carga de trabajo de las Juntas Especiales foráneas, a partir de la región a la que pertenezcan, con el objetivo de que la autoridad responsable determine cuál dejará de funcionar como Junta Especial.
“En ese tenor, con la finalidad de garantizar la tutela jurisdiccional efectiva a la que está obligada el Estado mexicano, la Junta Especial que se considere idónea para dejar de funcionar como tal, se transformará en una Oficina Auxiliar, misma que cambiará sus funciones jurisdiccionales por las de apoyo a las Juntas Especiales que conformen la región; lo que permitirá el acceso, trámite e inclusive ejecución efectiva de los laudos que se hubieren emitido”.
El citado plan de acción establece que para la resolución de los conflictos tanto colectivos como individuales se dará prioridad a la conciliación .
Para los segundos, se deben identificar los asuntos susceptibles de conciliación, alentar esta última a través de medios electrónicos e impresos y establecer mesas en las que se le privilegie, en conjunto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, declaró desde julio pasado que, precisamente, se estaba pensando en abrir una Oficina Auxiliar, pero hasta el momento eso no ha sucedido.
Los abogados laboralistas se han opuesto a que se abra esa área porque no tendría capacidad de resolver todos los asuntos.
Los litigantes están convocados para mañana a las 14 horas a una reunión en la Secretaría del Trabajo federal, donde de nueva cuenta pedirán la reapertura de la Junta Especial 33.
A decir del área de Comunicación de la STPS, en los encuentros previos que ha habido con los abogados se les ha informado de los mecanismos que la misma Junta tiene considerados tras un cierre y mismos que establecen que para que ni ellos ni los usuarios tengan que trasladarse a otros estados, vía internet pueden hacer los trámites y dar seguimiento a los juicios.
Mientras tanto, los trabajadores que siguen sin tener resolución de sus casos, así como los abogados y la CTM, mantienen un plantón a las afueras de la Junta Especial 33, para evitar que las autoridades saquen los expedientes .
En un recorrido realizado la semana pasada por ese lugar se observó que el inmueble se encuentra cerrado con cadenas y candados, con instalaciones deterioradas y con el pasto crecido.
No hay anuncio que informe a los usuarios si tienen alguna alternativa para dar seguimiento a sus trámites ni siquiera hay alguno que indique que no se está prestando servicio.
Tampoco se conoce el estado físico que guardan loas expedientes, sobre todo por la actual temporada de lluvias, ya que desde fuera se observa que hay algunas ventanas abiertas por donde pasa tubería, por lo que pudiera ser probable que el agua ingresara por ahí.
El martes de la próxima semana se cumplirán tres meses del cierre de la Junta Especial 33. En este tiempo los litigantes han cerrado calles y protestado en Casa Aguayo, frente al fraccionamiento donde vive el gobernador de Puebla y en la STPS; también se han entregado escritos a Claudia Sheinbaum, en una de sus visitas a Puebla, y otros más dirigidos Andrés Manuel López Obrador, pero la postura de la Secretaría del Trabajo es inamovible: no volverá a funcionar la JFCA.