Cierran temporalmente dos hoteles y 40 restaurantes; urgen dirigentes a gobiernos a dar apoyos a los empresarios

Dos hoteles ya tomaron la determinación de cerrar temporalmente, mientras que el número de restaurantes que suspendieron sus actividades de manera temporal se elevó a 40, debido a un descenso en la llegada de huéspedes y comensales, que a su vez es parte de los estragos de la pandemia del Covid–19.

El dirigente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, indicó que uno de los establecimientos que cerró sus puertas por 30 días es el Hotel del Portal, ubicado a un costado de la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla, en tanto que los que quedan abiertos tienen una ocupación promedio de 10 por ciento, pero hay algunos que tienen todas sus habitaciones libres.

Asimismo, consideró que los gobiernos de los tres niveles los tienen abandonados y sin apoyos todavía definidos para enfrentar los efectos de la pandemia.


“Me duele hasta decir esto, estamos en una situación muy difícil… Me siento indefenso, no sé qué hacer, no sé para donde jalar y no sé qué ofrecerle a los hoteleros porque no tengo mucho que ofrecerles”, expresó el presidente.

Consideró que debe haber unificación de criterios de las autoridades, puesto que mientras en Puebla capital ya se anunciaron restricciones a los comercios, en municipios de la zona conurbada no hay medidas drásticas todavía.

Domínguez Gabián comentó que aún no tienen calculado el impacto económico ni el número de empleos que podrían perderse.

Sobre esto último comentó que están tratando de llegar a acuerdos con los trabajadores para que ni ellos ni las empresas salgan perjudicados.

Los empleados de los hoteles que cerraron ya se encuentran en sus casas, no fueron despedidos y se establecieron horarios para que acudan a cuidar las instalaciones de su centro de trabajo.

El hotelero expresó que el turismo es la segunda generadora de derrama económica en el estado, por lo que es un sector que no se debe descuidar, aunque reconoció que en estos momentos es más importante cuidar la salud de la población.

Aumenta cifra de cierres temporales de restaurantes

En menos de una semana la cifra de restaurantes que cerraron temporalmente se elevó a 40, puesto que las ventas han caído hasta en 80 puntos porcentuales.

Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la situación por el Covid–19 se ha agravado en los últimos días y es probable que este lunes otros 20 o 30 establecimientos agremiados bajen las cortinas.

No descartó que la situación actual pueda derivar en cierres definitivos, pues algunos no tienen la capacidad para solventar los gastos más allá de una semana.

En esa situación se encuentra al menos una decena de restaurantes, por lo que pidió al gobierno brindar apoyos al sector que representa.

Comentó que a los agremiados se les ha pedido que sean empáticos con el personal que tienen contratado para que no haya despidos.

Algunos ya lograron que la cuarentena sea tomada a cuenta de vacaciones, que se les pague la mitad de salario o que los días de trabajo sean divididos entre los trabajadores.

“La gente también está bastante sensible, todo lo que se está haciendo es de común acuerdo. Yo les he manifestado que en la medida que seamos empáticos con nuestro personal, esa misma respuesta vamos a tener el día de mañana que podamos abrir y que las cosas vuelvan a la normalidad”.

Méndez Juárez dio a conocer que en una reunión que tuvieron el sábado representantes de cámaras empresariales con la secretaria de Economía en el estado, Olivia Salomón Vibaldo, la funcionaria les confirmó que el decreto que este día emite el gobernador Luis Miguel Barbosa, no considera el cierre de restaurantes.

Es por ello que exhortó a la población a seguir consumiendo en este tipo de negocios, pidiendo su comida para llevar o usando el servicio a domicilio, puesto que de esa forma se preservarán los empleos.

Reiteró que se está extremando la higiene en las personas encargadas de entregar los pedidos, así como los vehículos que utilizan.

Finalmente, comentó que las ventas a través de aplicaciones han aumentado 15 por ciento, aunque no todos los restaurantes cuentan con ellas.