Cerrado hasta nuevo aviso. Ese, es el anuncio que aparece adherido en la entrada del Museo José Luis Bello y González que fue cerrado para ser “remodelado” por la actual administración morenovallista, que hace unos meses anunció que dicho edificio emblemático y saqueado en beneficio del Museo Internacional Barroco, sería intervenido nuevamente tras el largo proceso de rehabilitación ocurrido de 1999 a 2010. Tras cinco meses de haber sido anunciado por el propio mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, y con el proyecto de restauración sin conocer, el Museo Bello es el tercero de los museos estatales que están siendo actualmente intervenidos.
Ello, porque también se realizan obras en el Museo regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán y en el Museo Casa de Alfeñique, por montos de 11 millones 746 mil 316 pesos y 9 millones 856 mil 201 pesos, respectivamente. Dichos trabajos serán ejecutados por la empresa Cerro Estrella Constructora SA de CV y Consorcio Constructor Río Alseseca.
En el caso del Museo Bello –como informó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante una entrevista en marzo pasado- las obras de “restauración” se harán particularmente en el tercer piso del inmueble
La razón, según dijo el propio mandatario, porque el tercer piso del edificio ubicado en la calle 3 Poniente número 302, en el Centro Histórico de Puebla, “no tiene algún uso”.
Con ello, se alista el camino para que el Museo José Luis Bello y González se convierta en oficinas que serán ocupadas por burócratas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
Se confirmará lo publicado por este diario en noviembre y diciembre de 2015 cuando se denunció que con el saqueo de obra en beneficio del Museo Internacional del Barroco se abría el camino para que funcionarios ocuparán el recinto, alterando con ello –y una vez más– la naturaleza del museo.
Particularmente, la rehabilitación del edificio será en beneficio del titular del CECA, Jorge Alberto Lozoya, quien podría ocupar el tercer piso con sus oficinas.
