Al cierre de la presente edición, cerca de la medianoche del martes, estaba a punto de cumplirse seis horas del bloqueo a las carreteras federal y de cuota que conducen de la ciudad de Puebla a Teziutlán, a la altura del tramo Libres-Oriental, por vecinos de la región que clamaban auxilio de las autoridades para sofocar un incendio forestal iniciado desde el sábado y que no ha podido ser controlado.
Al sitio ya habían arribado emisarios de la Secretaría de Gobernación para disuadir a los pobladores, quienes demandan que les envíen un helicóptero para combatir el siniestro, que ya ha cobrado la vida de dos brigadistas voluntarios y lesionado a al menos otros cinco, según dijeron.
Las reservas de agua de los guardianes del bosque en la comunidad de Rancho Viejo estaban agotadas.
Por redes sociales y vía plataformas de mensajería directa, los vecinos enviaron un mensaje público al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el cual se transcribe a continuación:
“Sr. gobernador del estado de Puebla. Sergio Salomon Cespedes. incendio en libres puebla en peligro, para que nos apoye apagar el incendio en Libres Puebla con helicópteros.
“En este momento siendo las 3 de la tarde martes 9 de abril se salió de control nuevamente y es un riesgo para las comunidades principalmente Rancho Viejo Libres Puebla, amenaza con brincar al municipio de Ixtacamaxtitlan y Ocotepec.
“Dejando este mensaje para que la población se entere que las personas de la comunidad de Rancho Viejo no cuentan con agua potable y son de los guardianes del bosque.
“Pedimos el apoyo con helicópteros para apagar el incendio, se han perdido vidas de guardianes del bosque y varios en diferentes hospitales, en Libres en Puebla y México . Nos ayudan a compartir para que llegue al gobernador y al Lic. Andres Andrés Manuel López Obrador. Es Urgente”.
Puedes leer: Incendio forestal arrasó 40 hectáreas de cerros ejidales en Tepexi y Ahuatempan